Un avión Airbus A320 utilizado para investigación tiene una apariencia muy diferente y exótica, utilizando una parte de un caza militar. El A320 utilizado en el proyecto ATRA – Avión de Investigación de Tecnología Avanzada, parte del DLR (Centro Aeroespacial Alemán), normalmente está equipado con varios sensores para estudios aerodinámicos y atmosféricos, pero ahora ha sido visto con un elemento atípico.
El avión tiene un morro alargado, ya que se ha instalado el nuevo radar AESA, que equipará a los cazas Eurofighter Typhoon del lote Tranch 4 de la Luftwaffe y el Ejército del Aire. El A320ceo, registrado como D-ATRA, sustituyó su tradicional radar meteorológico por el radar Captor ECRS.Mk 1, fabricado por la empresa alemana Hensoldt.
Conocida como la mejor tecnología disponible hoy en día en radares militares, AESA (Active Electronically Scanned Array) es una tecnología avanzada que utiliza una matriz de elementos emisores y receptores de forma independiente, permitiendo el escaneo electrónico sin necesidad de movimiento físico de la antena, informó el medio asociado Aeroin.
Ofrece varias ventajas, como mayor precisión, detección y seguimiento más rápido de objetivos, resistencia a interferencias y la capacidad de operar en múltiples modos simultáneamente (como búsqueda y vigilancia).
Esta tecnología es ampliamente utilizada en aviones militares, barcos y sistemas de defensa, contribuyendo a una mayor eficiencia y seguridad en las operaciones estratégicas. Brasil inauguró recientemente el uso de este tipo de radar, con el Leonardo Raven ES-05, que equipa a todos los cazas SAAB Gripen NG.
A día de hoy, algunos cazas Typhoon de Qatar y Kuwait ya cuentan con radar AESA, pero de una generación anterior, el Captor-E Mk 0. El Mk1 se instalará en los cazas Tranche 2 y 3 de Alemania y España, además de ser el estándar en nuevos cazas Tranche 4 que se producirán en futuros lotes.
También se está desarrollando la versión Mk2, que incluye tecnología del ES-05 utilizado en el Gripen, pero que actualmente solo se instalará en los cazas de la Royal Air Force británica en el futuro.
El radar Captor Mk 1 instalado en el A320 fue descubierto por el periodista Tony Osborne, quien compartió una foto en su Twitter, llamando la atención sobre la nueva forma del morro del avión comercial. Muy pronto el Airbus volará y probará el nuevo radar, antes de que se integre en los Eurofighter alemanes y españoles.