Con la presencia de autoridades locales e institucionales, Airbus inauguró un nuevo hangar en Hamburgo, Alemania, para ampliar su capacidad de producción del modelo A321XLR y de la familia A320 en general, con el objetivo de llegar a una tasa de 75 aviones por mes en 2026.
“La planta de Airbus en Hamburgo desempeña un papel importante en el desarrollo y producción del A321XLR. Con nuestro nuevo hangar de instalación de equipos de última generación estamos ampliando nuestra capacidad para fabricar fuselajes A321 y haciendo una contribución importante para respaldar nuestro crecimiento. Al mismo tiempo, reafirmamos la importancia de Hamburgo para Airbus”, afirmó André Walter, director de producción de aviones comerciales de Airbus en Alemania. «El diseño del edificio refleja los últimos estándares en producción y sostenibilidad», agregó.
Por su parte, el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, comentó que “Hamburgo es el lugar central para el desarrollo y la producción de aviones de pasillo único de Airbus. Con el A321XLR, el nuevo buque insignia de la familia A320 se ensamblará en las instalaciones de Finkenwerder (sede de Airbus en Alemania), estableciendo nuevos estándares en términos de sostenibilidad, eficiencia y alcance. El inicio de la producción del nuevo hangar de producción es un proyecto importante para Hamburgo para convertirse en el tercer centro de aviación civil más grande del mundo”.
El nuevo hangar con 9.600 m2 de espacio de producción, se denomina “H259”. Allí se instalarán y montarán todos los componentes de los fuselajes traseros del modelo A321XLR, también construido en Hamburgo. El hangar está equipado con una gama completa de tecnologías de última generación para operaciones y fabricación, como logística automatizada, sistemas totalmente digitales, además de estaciones de prueba que testean el estado de cada sección del fuselaje (tanto en términos de logística como de recursos), en cualquier momento.
Las secciones del fuselaje de casi 24 metros de largo están equipadas con todos los sistemas eléctricos y mecánicos, así como otros elementos como ventanas, paneles de suelo o antenas externas, en una «línea de pulsos» automatizada de ocho estaciones. Cada sección del fuselaje se prueba exhaustivamente de forma directa después de la instalación de los sistemas. Luego de ello, las secciones del fuselaje se transfieren a la línea de montaje final.
Desde Airbus destacaron que la estructura fue planificada y construida de manera sostenible. Un sistema fotovoltaico de 3.000 m2 en el techo suministra electricidad al hangar y los excedentes se utilizan para alimentar el lugar. Cuenta con un bloque de oficinas que ofrece un excelente nivel de aislamiento y un sistema de control totalmente automático para calefacción, ventilación e iluminación.
Estas estaciones de trabajo en el nuevo hangar se planificaron en estrecha colaboración con los empleados para crear tanto un flujo de producción eficiente como un entorno de trabajo moderno y ergonómicamente optimizado. Además, el diseño interior también se centró en garantizar condiciones óptimas para la cooperación entre los empleados de producción y las funciones auxiliares.
El A321XLR es la versión de mayor alcance de la familia A320 (hasta 4.700 millas náuticas, 15% más que el A321LR), y significará un cambio en las reglas de juego de muchos mercados una vez que ingrese al servicio comercial durante el segundo trimestre de 2024. Actualmente acumula 570 pedidos por parte de 27 clientes alrededor del mundo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión