La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ha dado un importante paso al presentar el manual de operaciones para los aviones Airbus A330-200 en el Aeroparque Jorge Newbery (AEP) de la ciudad de Buenos Aires. Este hito representa un avance significativo en los planes de Aerolíneas Argentinas para operar vuelos domésticos e internacionales desde allí con esta aeronave de fuselaje ancho.
El manual detalla el diseño de la nueva plataforma de Aeroparque, las ubicaciones específicas para el estacionamiento de los Airbus A330, la reubicación de las posiciones 1 y 2 que atienden a la terminal internacional, así como las rutas y tiempos de rodaje hacia cada cabecera, tanto para fases de despegue como de aterrizaje.
Aerolíneas Argentinas tiene previsto realizar un vuelo diario desde AEP con destino a Miami (MIA), Estados Unidos, además de operar en las rutas domésticas actuales servidas por los aviones A330: Iguazú, Calafate, Bariloche y Ushuaia. Sin embargo, se ha anunciado que se retrasará el inicio de las operaciones a Miami y que inicialmente solo se volará desde Aeroparque hacia Iguazú utilizando el A330.
Ver también: Vuelos con A330 en Aeroparque: Puerto Iguazú será por ahora el único destino
El manual de operaciones emitido por EANA es de suma importancia para controladores, aerolíneas y servicios de rampa, ya que proporciona información clave sobre los tiempos y restricciones operativas que regirán las actividades relacionadas con el A330 en Aeroparque.
Detalles del manual de operaciones
El Airbus A330, siendo una aeronave de fuselaje ancho, se clasifica en el grupo «E» en cuanto a tamaño para estacionamiento y en el grupo «C» en términos de huella de turbulencia y tamaño para los procedimientos de aproximación a un aeropuerto. El espacio asignado para la operación de esta aeronave corresponde a la antigua ubicación del estacionamiento norte, que fue demolido para ampliar la terminal internacional y crear más espacio en la rampa.
Para la primera etapa de vuelos, el A330 contará con dos posiciones de operación: la posición 3B, que estará conectada a la terminal mediante una manga telescópica para el embarque y desembarque de pasajeros; y la posición 32C, ubicada sobre el antiguo estacionamiento norte, que servirá como estacionamiento remoto cuando la aeronave no esté programada para salir.
El manual de operaciones establece un cronograma para cada operación en tierra, lo que permitirá una adecuada separación entre el A330 y otras aeronaves, tanto en las llegadas como en las salidas. El A330 solo utilizará la calle de rodaje Foxtrot (F) para acceder a la pista o a la rampa, mientras que su acceso a las cabeceras 13/31 será a través de la pista de aterrizaje, realizando un recorrido inverso sobre la misma.
Antecedentes de aeronaves «pesadas» en Aeroparque
Cabe mencionar que, en el pasado, algunos aviones considerados «pesados» en la aviación comercial han operado en el Aeroparque metropolitano. Estos casos han involucrado desvíos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) y visitas de mandatarios en aviones ejecutivos de fuselaje ancho.
Entre las aeronaves que han aterrizado en AEP se encuentran el Airbus A310 y el B707 de Aerolíneas Argentinas, el 767-300 de LAPA y el A310 de TAME, que fueron desviados de Ezeiza y luego partieron vacíos hacia su destino final. Además, se realizaron operaciones regulares del Boeing 757 de LAPA y de PLUNA.
En el caso de aeronaves de mandatarios, se destacan el Airbus A310 del Reino de España y los aviones presidenciales de Argentina, ambos Boeing 757, T-01 y ARG-01. También, el Papa Juan Pablo II fue transportado desde la capital chilena a la ciudad de Buenos Aires en un Boeing 767-200 de LAN Chile, que aterrizó en AEP.
Asimismo, se han registrado operaciones de aeronaves de Havilland DH.106 Comet IV pertenecientes a Aerolíneas Argentinas y la variante de transporte militar Mk4 de la Royal Air Force en este aeropuerto.
Documento
A332 RSE SIM_230728_143205
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión