La investigación del accidente del vuelo MU5735 de China Eastern del pasado 21 de marzo podría tomar un giro aún más trágico, dado que los datos indican que una maniobra intencional fue la que provocó que el Boeing 737-800 descendiera casi verticalmente desde gran altura, según reporta hoy el Wall Street Journal (WSJ) citando a fuentes de las autoridades estadounidenses que participan de la misma.
«El avión hizo lo que le dijo alguien en la cabina», comentó esa fuente al WSJ, informando que se llegó a esa conclusión tras el análisis de la información que se extrajo de la grabadora de datos, lo cual se complementa con la falta, hasta el momento, de detección de algún problema mecánico o de control de vuelo por parte de las autoridades chinas, quienes dirigen la investigación.
Desde la aerolínea manifestaron al WSJ que «cualquier especulación no oficial puede interferir en la investigación del accidente y afectar al progreso real de la industria del transporte aéreo mundial», aunque en su momento dijeron que no era plausible la hipótesis de intrusión en la cabina, mientras que desde la autoridad aeronáutica china no respondieron a ningún intento de contacto.
El Boeing 737-800 de China Eastern matrícula B-1792 se encontraba volando entre Kunming (KMG) y Guangzhou (CAN) transportando a 132 pasajeros y 9 tripulantes, todos los cuales fallecieron.
La plataforma Flightradar24 captó a la aeronave volando a 29.000 ft, a minutos de iniciar la primera etapa de aproximación a Guangzhou. En ese momento, se observa una caída en picada a más de 450 kt (850 km/h).
En varios videos emitidos por la cadena CCTV se pudo ver la gravedad del impacto del Boeing 737 NG, cayendo en picada a gran velocidad. En otros videos subidos a redes sociales se observa un incendio en la zona del impacto y la desintegración total del avión contra el suelo.
Final seconds of #MU5735 pic.twitter.com/gCoMX1iMDL
— ChinaAviationReview (@ChinaAvReview) March 21, 2022
El accidente es uno de los peores desastres aéreos de China en más de una década. Después de una sucesión de accidentes mortales en la década de 1990 el país mejoró notoriamente su historial de seguridad convirtiéndose en una de las regiones más seguras del mundo, gracias a una constante renovación de flota y controles más estrictos.
El último accidente de magnitud similar fue en 2012 cuando un Embraer E190 de Henan Airlines se estrelló en la aproximación al aeropuerto de Yichun Lindu, causando la muerte de 44 personas de 96 a bordo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión