Accidente de Jeju Air: La NTSB envió un equipo de investigadores a Corea del Sur
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos envió un equipo de tres analistas a Corea del Sur para apoyar a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación y Ferrocarriles de la República de Corea (ARAIB) en la investigación del accidente de un Boeing 737-800 de Jeju Air, ocurrido el 29 de diciembre en el aeropuerto internacional de Muan.
El equipo de la NTSB incluye a un representante acreditado y especialistas en factores operativos y aeronavegabilidad. Además, cuenta con el apoyo de asesores técnicos de la Administración Federal de Aviación (FAA), Boeing y CFM International. Este enfoque sigue los lineamientos establecidos por el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permite la participación del Estado de Diseño, en este caso Estados Unidos, en investigaciones que involucran sus aeronaves.
El equipo comenzó a llegar a Corea del Sur el mismo día y tiene a más personal especializado listo para intervenir en caso de ser necesario. Esto incluye expertos en grabadoras de vuelo, sistemas de propulsión y factores de supervivencia. Sin embargo, Jon Ostrower, periodista de The Air Current, señaló que ningún investigador especializado en motores viajó al lugar del accidente, lo que podría indicar que el enfoque inicial de la investigación se centra en factores humanos y de operación, en lugar de problemas técnicos con los motores.
Este tipo de colaboración entre países es habitual en la aviación internacional. Un ejemplo reciente es el accidente del vuelo 5735 de China Eastern Airlines en 2022, donde el NTSB, la FAA, Boeing y CFM International trabajaron con las autoridades chinas para investigar el siniestro de un Boeing 737-800. En ambos casos, la participación de los Estados involucrados asegura que se aborden todos los aspectos técnicos y operativos del evento.
La NTSB destacó su compromiso con el apoyo a la ARAIB para esclarecer las causas del accidente de Jeju Air y contribuir al desarrollo de recomendaciones de seguridad que prevengan futuros incidentes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión