En la mañana del domingo 20 de noviembre, horas después de haber reiniciado las operaciones tras liberar la pista, Lima Airport Partners emitió un comunicado en el que describe las acciones que pudieron provocar la colisión de una autobomba del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) y un Airbus A320neo de LATAM Perú.
En el comunicado, el concesionario del aeropuerto Jorge Chavez indica que el día 18 de noviembre el equipo de Rescate estaba realizando una maniobra denominada Tiempo de Respuesta, que busca probar que los bomberos puedan atender una emergencia en pista en un tiempo no mayor a tres minutos.
LAP aclara que el ejercicio estaba coordinado con la Autoridad de Tránsito Aéreo (CORPAC – Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial), y que esta propuso la hora y fecha de la actividad: el 18 de noviembre entre las 15:00 y las 16:00 hora local.
Según el comunicado de Lima Airport Partners, durante la mañana del viernes el equipo de bomberos realizó «todas las coordinaciones necesarias» para ejecutar la maniobra. CORPAC confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el que comenzó la maniobra.
El impacto con el CC-BHB sucedió un minuto después, a las 15:11 local. El concesionario cierra su comunicado indicando que «resalta la labor de nuestros bomberos aeronáuticos, quienes realizaron el ejercicio contando con las autorizaciones previas y de acuerdo con la reglamentación aeronáutica vigente» y destaca que continuará «colaborando con las autoridades a cargo» para esclarecer lo sucedido.
CORPAC: El camión de bomberos no estaba autorizado a entrar en la pista
El presidente de CORPAC, Jorge Salinas Cerreño, dijo que el SSEI recibió la autorización para cumplir con un ejercicio programado minutos antes de que la aeronave iniciara la operación de despegue, pero que no fueron autorizados para penetrar en un área restringida donde se realizan los despegues.
En una conferencia de prensa en la que también se encontraban el viceministro de Transportes del Perú, el director de la DGAC, el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación y representantes del concesionario aeroportuario, Salinas indicó que lo que falta esclarecer es por qué razones los bomberos ingresaron a la pista activa, cuando está establecido en el protocolo que el vehículo debe recorrer una pista paralela distante a 70 metros. El vehículo se acercó hasta los 50 metros y se produjo el impacto.
“(Los bomberos) ingresaron en la pista activa superando todos los límites. Este es un caso de incursión no autorizada a la pista de aterrizaje. No sabemos si las causas fueron humanas, mecánicas o de otra naturaleza”, expresó el presidente de CORPAC.
“El ejercicio estaba programado para realizarlo fuera del área de operaciones áreas. Los ejercicios los programa la empresa concesionaria, Lima Airport Partners, y lo ponen en conocimiento del personal de la torre”, agregó.
“A pesar de que hay señalización y límites establecidos, se superaron todos esos elementos. No podemos especular sobre lo que pasó. Yo no voy a especular. Lo que sí sabemos es que era un ejercicio programado y que se trató de un caso de incursión no autorizada en la pista y no sabemos la causa. Eso lo determinará la investigación que está en curso”, concluyó Salinas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión