Air India despidió al primero de sus últimos cuatro Boeing 747, marcando el final de la era del Jumbo para la compañía. La aeronave partió del Aeropuerto Internacional de Bombay (BOM) con destino a Everett, Estados Unidos y luego continuó hacia su destino final en Roswell.
El Boeing 747-400, que portó el registro VP-EVA, tiene una antigüedad de 27 años y Air India fue su único operador a lo largo de su historia. El Jumbo arribó a la flota de la compañía el 31 de octubre de 1996 y fue retirado el 11 de marzo de 2021.
«Hoy decimos adiós a la primera de nuestras últimas ‘Reinas de los Cielos’, el B747, que despega de Bombay. Gracias por una era de vuelos majestuosos. Echaremos de menos tu icónica presencia», expresó la aerolínea en su cuenta oficial de X.
Today, we wave goodbye to the first of our last ‘Queen of the Skies’, the B747, departing Mumbai.
Thank you for an era of majestic flights. We’ll miss your iconic presence.
Credits – @CSMIA_Official#AirIndia #b747 #QueenOfTheSkies pic.twitter.com/W3M15eo5Nx
— Air India (@airindia) April 22, 2024
La aeronave recibió matrícula estadounidense N940AS y fue entregada a Nomadic Aviation Group, quien trasladó al Jumbo hasta las instalaciones de Boeing en Everett bajo el indicativo OMD 223.
Luego de más de 15 horas de vuelo cruzando Asia y el océano Pacífico, el 747-400 aterrizó en Paine Field (PAE), y después de una breve escala, continuó viajo rumbo a Roswell (ROW), Nuevo México, donde será desmantelado.
Historia del Jumbo en Air India
El Boeing 747 ha sido uno de los pilares fundamentales para Air India por casi cinco décadas. A finales de la década de los 80 arribaron los primeros 747-200 para servir en la flota de la compañía.
Air India operó la mayoría de las variantes del 747, más específicamente el 747-200, 747-300 y 747-400. Estas aeronaves han cumplido diferentes misiones dentro de la compañía, realizando vuelos comerciales, VVIP y de evacuación.
El último Jumbo de Air India, el 747-400 VP-EVA, fue bautizado como Agra y llegó a la aerolínea en octubre de 1996. A lo largo de estos años ha transportado presidentes, primeros ministros y otras personas de gran importancia para la historia india.
El último vuelo comercial que realizó este avión tuvo lugar en marzo de 2021, luego fue almacenado en el Aeropuerto Internacional de Bombay hasta el 22 de abril pasado, cuando partió rumbo a Estados Unidos.
Destino de los últimos cuatro Jumbo de Air India
El Boeing 747 ha perdido su lugar como gran aeronave de transporte de pasajeros. Esto se debe a que la mayoría de las compañías aéreas optan por aeronaves bimotor con menores costes operativos.
El 747-400 VT-EVA y otros tres pertenecientes a Air India fueron adquiridos por AerSale, una compañía estadounidense que suministra motores y piezas de recambio para aviones comerciales.
La gran mayoría de los Boeing 747-400 activos en el mundo operan para aerolíneas de carga. Es por eso que el negocio de los repuestos de segunda mano de este modelo aún es rentable, lo que posibilita mantener volando aún a más de un centenar de Jumbos cargueros a nivel global.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión