Aena forja alianza con UrbanV y Volocopter para impulsar la movilidad aérea avanzada
Aena, junto con UrbanV y Volocopter, dos de las principales empresas en el desarrollo de vertipuertos y vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) han anunciado una colaboración para impulsar la movilidad aérea avanzada.
En una primera etapa, que se extenderá durante dos años, se realizará un estudio de viabilidad para desarrollar la movilidad aérea avanzada en la red de aeropuertos de Aena que consistirá en la identificación de clientes potenciales, la ubicación de vertipuertos y rutas comerciales, necesidades de infraestructura y las posibles conexiones con otros medios de transporte.
En segundo lugar se evaluará la posibilidad de realizar vuelos de prueba de concepto en los aeropuertos de Aena. De todas maneras aclaran que esto se encuentra sujeto a la obtención de fondos, disponibilidad de recursos y permisos para volar, entre otras cuestiones.
Y, precisamente, en el comunicado enfatizan que «no hay atajos para construir un ecosistema AAM eficiente y sostenible en una nueva región», pero que las tres empresas tienen el expertise para hacerlo tanto en España como a nivel global.
«La Innovación y Transformación Digital de Aena se basa en utilizar la tecnología para mejorar el negocio actual y desarrollar nuevos negocios. Queremos ser líderes internacionales en el uso de herramientas digitales con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa, ser más sostenibles y desarrollar nuevos negocios en torno a la movilidad sostenible. Este proyecto se enmarca en la estrategia global de la compañía en Movilidad Aérea Avanzada y la validación de nuevas tecnologías y procesos en la red de aeropuertos de Aena«, dijo al respecto Luis Cañón, director de Innovación y Experiencia Cliente de Aena.
Por su parte, Caro Tursi, CEO de UrbanV, dijo que tienen «la ambición de convertirnos en uno de los principales operadores mundiales de redes de vertiports y seremos pioneros a nivel mundial en el establecimiento de algunas de las primeras rutas de movilidad aérea avanzada en todo el mundo».
«Para Volocopter, este programa piloto es otra fantástica oportunidad para entender las necesidades del mundo real y los casos de uso de eVTOL, y para fortalecer nuestro ecosistema de socios con Aena y UrbanV», agregó Christian Bauer, CFO y CCO de Volocopter.
La iniciativa también se presenta como una oportunidad para optimizar los servicios de transporte de pasajeros, carga y emergencias, mediante el uso de vehículos aéreos autónomos y otras innovaciones tecnológicas.
La electrificación, el hidrógeno verde y los biocombustibles son clave para alcanzar la neutralidad de carbono en la aviación para el año 2050, y los eVTOL, con su baja huella sonora y sin emisiones en vuelo, pueden contribuir sustancialmente al objetivo, aunque todavía quedan muchos desafíos a enfrentar en materia de desarrollo de la infraestructura en tierra, rediseño del espacio aéreo y los casos de negocio que vuelvan sostenible la operación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión