En el marco de una nueva ronda de subastas públicas realizadas este jueves en Brasil, Aena resultó adjudicataria de una de las joyas de la corona, el aeropuerto de Congonhas en San Pablo, el segundo con más tráfico de pasajeros de ese país, además de otros 10 aeropuertos localizados en cuatro estados.
La empresa española ganó con una oferta de 2.450 millones de reales (~478 millones de euros (que sumando a compromisos indicados en el pliego elevan el monto total de la operación a 4.089 millones de reales). Se prevén inversiones por 5.000 millones en los 30 años del contrato de concesión (el 73% de ellas hasta 2028), cuya firma está prevista para febrero de 2023. El contrato puede extenderse por cinco años más, por lo que el potencial de explotación llega hasta 2058.
«La gestión de estos 11 aeropuertos conlleva la obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, que consiste en un porcentaje sobre los ingresos brutos, que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual», explicaron desde Aena.
Además de Congonhas, que movilizó 22,8 millones de pasajeros en 2019, los otros aeropuertos adjudicados a Aena son los de Campo Grande (1,5 millones), Corumbá (30 mil) y Ponta Porá (sin pasajeros regulares) en Mato Grosso do Sul; Uberlândia (1,15 millones), Montes Claros (230 mil) y Uberaba (80 mil) en Minas Gerais; y Santarém (480 mil), Marabá (270 mil), Parauapebas (140 mil) y Altamira (100 mil) en Pará.
«La prioridad de la compañía es siempre generar valor para sus accionistas, públicos y privados, y para los trabajadores” y que, “a pesar de los duros momentos que hemos atravesado por la COVID-19, estamos convencidos de que la internacionalización de Aena es garantía de futuro para la compañía”, comentó Maurici Lucena, presidente y CEO de Aena.
El ejecutivo destacó que el tráfico doméstico en Brasil ya se ha recuperado en un 100% por lo que calificó de indiscutible al potencial del gigante sudamericano.
Estos once aeropuertos se suman a los seis que Aena ya opera bajo la marca Aena Brasil desde 2019: Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Campina Grande y Juazeiro do Norte.
Brasil ingresó relativamente tarde a la ola privatizadora de aeropuertos que copó la región en los años 90. El primer aeropuerto concesionado fue el de Natal en 2011, mientras que en 2012 llegó el turno de Brasilia, San Pablo/Guarulhos y Viracopos, y en 2013 los aeropuertos de Río de Janeiro/Galeão y Belo Horizonte/Confins.
En 2017 Infraero se desprendió de los aeropuertos de Fortaleza, Salvador, Florianópolis y Porto Alegre, mientras que en 2019 se concesionaron, además de los ya mencionados a manos de Aena, los de ciudades como Vitória, Cuiabá y Rondonópolis. La última ronda de subastas había sido en 2021, cuando se adjudicaron 21 aeropuertos, entre ellos los de Foz de Iguazú, Goiânia y Manaus.
Desde entonces se han realizado inversiones por más de USD 4 mil millones de dólares por parte de gigantes del sector como Fraport, Changi Airport, Zúrich Airport, VINCI Airports, Aena y Corporación América Airports.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión