Este jueves la ultra low-cost Ryanair anunció que eliminará 12 rutas en España durante la programación del verano 2025, lo que se traduce en 800.000 asientos menos. La decisión, argumentan, se debe a las tasas excesivas de lo que denominan como “monopolio de Aena”, que cobra tasas excesivas que son ineficaces para desarrollar el tráfico en los aeropuertos regionales de España.
De acuerdo con Ryanair, estos aeropuertos tienen “infraestructura y seguridad necesarias” pero carecen de “infraestructura de precios adecuada”.
El diario La Región indica que Ryanair dejará de volar a Cádiz y Valladolid, mientras que va a retirar un avión que tiene basado en Santiago de Compostela, además de reducir el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%).
La respuesta de Aena no tardó en llegar, asegurando que “los argumentos esgrimidos hoy por la aerolínea irlandesa Ryanair para justificar su reajuste de rutas en los aeropuertos españoles son una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial que Ryanair está llevando a cabo en todos los países europeos”.
Aena dice que la tarifa media que las aerolíneas abonarán por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero. “Esta tarifa es de las más bajas de Europa”, dicen desde Aena, detallando que eso permitió a Ryanair incrementar en un 8,7% su actividad en los aeropuertos españoles, transportando 66 millones de pasajeros.
Asimismo, indicaron que, de acuerdo con la programación cargada actualmente, la oferta de asientos en España crecerá.
Puede interesarte
“En los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea, existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero”, informaron desde el operador aeroportuario, marcando que en aquellas ciudades en las que anunciaron que seguirán creciendo (las de mayor tamaño y con más tráfico turístico), la tarifa de Ryanair será más elevada.
“Las exigencias constantes de Ryanair, desprovistas de cualquier cortesía, respecto a las tarifas aeroportuarias de Aena, podrían conculcar la Ley 18/2014 y, por tanto, podrían ser ilegales. Adicionalmente, podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europea ayudas de Estado”, continuaron desde Aena.
“En suma, Aena lamenta que Ryanair utilice argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales”, concluyeron.
Ryanair en España
La red de Ryanair en España durante enero alcanza a Asturias, Lanzarote, Málaga, Alicante, Barcelona, Castellón, Corvera, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Gran Canaria, Madrid, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Santander, Sevilla, , Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria, Jerez de la Frontera y Zaragoza.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión