La Aeronáutica Civil de Colombia ha dado luz verde a la solicitud de Emirates Airlines para convertirse en un operador extranjero en el sector de transporte aéreo internacional de pasajeros hacia y desde Colombia.
La aerolínea tiene previsto iniciar sus operaciones en la ruta Dubái-Miami-Bogotá a partir de junio de 2024, ofreciendo siete vuelos semanales en ambas direcciones.
Tras una sesión extraordinaria del Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (CEPA), la Aeronáutica Civil ha autorizado a Emirates para operar servicios regulares de transporte público entre Dubái y Bogotá, con una escala en Miami, Estados Unidos.
Los vuelos se llevarán a cabo utilizando aviones Boeing 777-200LR y 777-300ER, con una capacidad máxima de 354 pasajeros distribuidos en tres clases, además de una capacidad de carga de hasta 14 toneladas por vuelo.
Emirates basa su decisión en el análisis presentado a la Aerocivil, que indica una demanda creciente de viajes aéreos entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos, así como con el mundo árabe en general.
“La llegada de Emirates a Colombia marca un hito histórico en nuestra conectividad aérea y fortalece los lazos comerciales y culturales con el mundo árabe. Esta alianza potenciará el turismo, el comercio y la inversión, impulsando el desarrollo económico del país y consolidando nuestra posición como destino global. Estamos comprometidos en seguir promoviendo iniciativas que impulsen el crecimiento y la integración internacional de Colombia», dijo el Ministro de Transporte, William Camargo Triana.
Por su parte, el Director General de la Aeronáutica Civil, Sergio París, dijo que «en el ámbito de las relaciones internacionales, Colombia abre caminos hacia nuevos escenarios de colaboración y entendimiento. Hoy, nos complace el establecimiento de una conexión aérea con la vibrante ciudad de Dubái, que marca no solo un vínculo entre destinos, sino que también simboliza el firme compromiso de nuestra nación con la integración mundial. Las naciones árabes son testigos de una Colombia próspera y diversa, preparada para cultivar lazos de amistad, turismo y comercio que trascienden las fronteras geográficas contribuyendo a construcción de un mundo más conectado».
La aprobación de la solicitud, señala Aerocivil, incluye derechos de tráfico de quinta libertad del aire a través de Estados Unidos, permitiendo a Emirates embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedentes de terceros Estados.
Bogotá será el cuarto destino de Emirates en Sudamérica, después de Buenos Aires/Ezeiza (EZE) en Argentina, São Paulo/Guarulhos (GRU) y Río de Janeiro/Galeao (GIG) en Brasil.
En la ruta entre Bogotá y Miami Emirates competiría con American Airlines, Avianca y LATAM, que operan hasta nueve vuelos diarios.
Emirates busca nuevamente conectar Medio Oriente con Centroamérica y el norte de Sudamérica
Una vez más, Emirates pretende establecerse en el corazón de la región latinoamericana, actualmente dominada por Turkish Airlines con sus vuelos a Bogotá, Caracas (CCS), Ciudad de Panamá (PTY) y La Habana (HAV).
En febrero de 2019, la aerolínea anunció planes para una ruta sin escalas que conecte Dubai y Ciudad de Panamá, promocionando la operación como uno de los diez vuelos más largos del mundo, cubriendo una distancia de 13.821 kilómetros con una duración de 17 horas y 35 minutos. .
A pesar de cooperar inicialmente con Copa Airlines a través de un acuerdo de código compartido, las bajas reservas anticipadas y la intensa competencia, en particular de Turkish Airlines, llevaron a Emirates a abandonar la ruta Dubái-Ciudad de Panamá, eliminándola de su sitio web en agosto de 2019.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión