La autoridad aeronáutica de Colombia, Aerocivil, anunció que ha aprobado la prestación de servicios aéreos internacionales en siete rutas a cuatro aerolíneas, destacando su «compromiso con la conectividad aérea» del país.
Esto se da en el marco de la expansión que las aerolíneas mexicanas están realizando hacia Colombia como consecuencia del cierre de las operaciones de Interjet en ese país y la también correspondiente respuesta desde sus pares colombianas.
Las nuevas rutas aprobadas, de cuya solicitud habíamos informado oportunamente, son las siguientes:
- Viva Aerobus: siete vuelos semanales en la ruta México – Bogotá – México.
- Volaris Costa Rica: tres vuelos semanales en la ruta San José (CR) – Bogotá – San José (CR) y dos vuelos semanales en la ruta San José (CR) – Medellín – San José (CR).
- Volaris: cuatro vuelos semanales en la ruta Ciudad de México – Bogotá – Ciudad de México; tres vuelos semanales en la ruta Cancún – Bogotá – Cancún; dos vuelos semanales en la ruta Ciudad de México – Medellín – Ciudad de México; dos vuelos semanales en la ruta Cancún – Medellín – Cancún.
- United Caribbean Airlines: dos vuelos semanales en la ruta Curazao – Medellín – Curazao; y dos vuelos semanales en la ruta Curazao – Barranquilla – Curazao.
Actualmente el mercado entre Colombia y México está dominado por las aerolíneas del país sudamericano, que representan el 60,5% de la oferta de asientos con Avianca (27,1%), Wingo (19,4%) y Viva (14%), mientras que del lado mexicano solo está presente Aeroméxico con el 39,5%.
En ASK Aeroméxico gana cuatro puntos de participación dado que siete de sus catorce vuelos semanales entre Ciudad de México y Bogotá se realizan en aeronaves Boeing 787-9. Avianca vuela desde Bogotá hacia Cancún y la capital mexicana (un vuelo diario en cada caso con A320), Viva tres vuelos semanales entre Medellín y Cancún y entre Bogotá y Ciudad de México (A320); y Wingo seis vuelos semanales entre Bogotá y Cancún, tres entre Medellín y Cancún, y tres entre Bogotá y Ciudad de México (B737NG).
Observando la programación que se encuentra vigente para diciembre (que desde ya puede estar sujeta a modificaciones), la participación de las aerolíneas mexicanas subirá al 47,9% ya con la presencia de Aeroméxico (28,7%), VivaAerobus (7,4%) y Volaris (6,9%).
Del lado colombiano, tanto Avianca como Viva programan un significativo incremento en la oferta, con la primera llevando de 7 a 21 los vuelos semanales entre Bogotá y Ciudad de México, y de 7 a 14 entre Bogotá y Cancún, además de tres entre Cancún y Medellín. Viva por su parte sumará un vuelo semanal en las rutas Medellín – Cancún y Bogotá – Ciudad de México, quedando con cuatro en cada una, y empezará a volar entre Medellín y México con también cuatro vuelos semanales.
Costa Rica
La oferta actual entre Colombia y Costa Rica se compone de un vuelo semanal entre Bogotá y San José por parte de Avianca en aeronaves Airbus A319, y dos vuelos semanales de Wingo en la misma ruta con aeronaves Boeing 737-800.
Curazao
Este mercado es cubierto solo por Avianca con dos vuelos semanales desde Bogotá en aeronaves Airbus A320. A partir de noviembre figura en la programación un vuelo diario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión