Aeroflot ha anunciado la reanudación de sus operaciones hacia el Caribe a partir del 1 de julio. La aerolínea volará entre Moscú/Sheremetyevo (SVO) en Rusia y Varadero (VRO) en Cuba, con aviones de su subsidiaria Rossiya.
Debido a la situación política entre Rusia y Ucrania, Aeroflot se vio obligada a cancelar numerosas rutas, incluidas las que conectaban Rusia con destinos en el Caribe. Las restricciones en el espacio aéreo impuestas por la Unión Europea, Reino Unido, países escandinavos, Estados Unidos y Canadá dificultaron los vuelos hacia el Caribe, ya que los trayectos requerían rutas más largas para evitar estos espacios aéreos prohibidos.
A pesar de esto, el mercado turístico ruso se ha mantenido activo, utilizando principalmente Turquía y Serbia como puntos de entrada y salida de Rusia. Durante el primer trimestre de 2023, Cuba recibió 38,000 turistas rusos, según datos de la agencia de turismo de Rusia.
Los vuelos de Cuba a Rusia
Inicio de operaciones 1º de julio.
- Moscú-Varadero vuelo SU 6927 SVO 09:05 – 15:30 VRO / jueves y sábados.
- Varadero-Moscú vuelo SU 6928 VRO 19:10 – 14:45 (+1) SVO / jueves y sábados.
Estos vuelos serán operados por aeronaves Boeing 777-300ER de Rossiya, con capacidad para 457 pasajeros, divididos en 21 asientos en clase ejecutiva y 436 en clase económica, brindando una oferta de 1.828 asientos por semana.
A partir del 5 de septiembre aumentarán de 2 a 3 vuelos semanales.
Rossiya dispone de cuatro Boeing 777-300ER, que fueron comprados a Emirates en 2018. También opera otros cuatro Boeing 777-300, que son utilizados principalmente a destinos de Siberia y el Extremo Oriente de Rusia.
Otra aerolínea rusa opera en Cuba
Aeroflot/Rossiya no será la única aerolínea rusa en Cuba. Nordwind Airlines comenzó a operar a la isla caribeña desde Moscú/Sheremetyevo (SVO) hace aproximadamente un año, con un vuelo diario.
Nordwind realiza cuatro vuelos semanales hacia Varadero (VRO) y dos vuelos semanales hacia Cayo Coco (CCC), utilizando aeronaves Boeing 777-300ER (315 asientos) y Boeing 777-200ER (277 asientos) respectivamente.
En conjunto, Aeroflot/Rossiya y Nordwind ofrecerán 5,426 asientos por semana hacia Cuba. Según la plataforma Cirium, estas aerolíneas han ofertado un total de 215,542 asientos para todo el 2023.
Los vuelos entre Moscú y Cuba tienen una duración de aproximadamente de 14 horas, siendo la única conexión entre el Caribe y Rusia. Aunque los problemas relacionados con el uso del espacio aéreo conllevan a un aumento en las tarifas aéreas y en el tiempo de vuelo.
Cuba se ha convertido en un destino popular para los turistas rusos debido a las facilidades para el uso de la moneda, ya que es posible pagar en rublos y utilizar sistemas de pago rusos en la isla.
Foto de Portada: Wikimedia Commons – Anna Zvereva.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión