México: aeropuerto cerrado, vuelos cancelados y caos en Culiacán tras la detención del hijo del Chapo Guzmán
La ciudad de Culiacán se sumió en el caos tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y jefe del Cartel de Sinaloa, capturado hoy tras una operación de las fuerzas de seguridad mexicanas en la capital del estado.
Las autoridades instaron a la población a mantenerse resguardados en sus hogares tras suspender las labores de las oficinas gubernamentales. Del mismo modo, el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán permanecerá cerrado al menos hasta las 22:00 hora local por los feroces enfrentamientos armados que ocurren en la cercanía de la terminal aérea.
Fuentes informan que al menos un avión de Aeroméxico recibió un impacto de bala, lo que obligó a abortar la operación del Embraer 190 que conectaría a la ciudad de México mediante el vuelo AM165. La compañía anunció que suspenderá los vuelos hacia y desde Culiacán en la fecha.
#AeroméxicoInforma tras los hechos ocurridos en Culiacán. pic.twitter.com/CVkhkn77h8
— Aeroméxico (@Aeromexico) January 5, 2023
OMA, operadora del aeropuerto de Culiacán, confirmó que las operaciones se mantendrán suspendidas hasta al menos las 22:00 de este jueves.
El Aeropuerto Internacional de Culiacán tenía programado para hoy el arribo de 36 vuelos , de los cuales hasta el momento 20 han sido cancelados. También había la misma cantidad de partidas, 22 de las cuales han sido canceladas.
Ver también: Culiacán: OMA informa sobre el estado del aeropuerto y sus vuelos
Ovidio Guzmán: De qué se lo acusa
Ovidio Guzmán López es el hijo de Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en 2021 que ofrece una recompensa de hasta US$ 5 millones por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos de Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
«Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas», afirmó en ese entonces el Departamento de Estado.
Las autoridades afirman que durante 10 años (2008-2018) los hermanos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para ser importados a Estados Unidos. Guzmán López es conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”.
En 2019, el Gobierno de México capturó y luego liberó a Ovidio Guzmán López: las tropas detuvieron temporalmente a Ovidio Guzmán López durante la operación en la ciudad de Culiacán. Sus seguidores iniciaron entonces un estallido de violencia en la ciudad para forzar la mano de las autoridades.
Inicialmente, el gobierno mantenía la intención de concretar su captura y traslado, pero a medida que la batalla se prolongó, fue liberado y la operación se suspendió para salvar vidas, dijo el secretario de Defensa y el ministro de Seguridad del país en ese entonces.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión