Avanzan las obras del nuevo aeropuerto de Concordia y aseguran su finalización para 2024
El intendente de Concordia, Francisco Azcué, y el flamante gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, visitaron las obras de ampliación en curso del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui, asegurando que las mismas no se detendrán.
Según un comunicado de prensa, el proyecto ha alcanzado una tasa de finalización del 77% y está financiado por un préstamo de 32 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La construcción está supervisada por la Unión Temporal Empresarial compuesta por L. Pietroboni, Helport y Sabavisa. Está previsto que el proyecto se entregue a mediados de 2024.
Desde junio del año pasado, el aeropuerto está cerrado por una intervención integral que remodelará su infraestructura. La transformación incluye la construcción de una nueva pista de aterrizaje de 2.000 metros, una plataforma de 10.000 metros cuadrados, una terminal de pasajeros de 1.650 metros cuadrados, una torre de control, un edificio de servicios de extinción de incendios y salvamento y una planta de combustible, entre otras instalaciones.
Con estas mejoras, el Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia podrá recibir vuelos internacionales de pasajeros y carga. La pista ampliada de 2.000 metros permite el paso de aviones más grandes, como el Boeing 737 o el Airbus A320, y posiciona al aeropuerto para que sirva como centro de carga para el transporte de productos como arándanos, cítricos y mercancías similares.
Los gobiernos locales y provinciales pretenden transformarlo en un centro que también beneficie a la vecina ciudad de Salto, Uruguay. Esta iniciativa no solo mejora la competitividad del turismo regional, particularmente en el turismo termal, sino que también contribuye a diversos sectores productivos. Concordia y Salto forman en conjunto un conglomerado urbano con más de 320.000 habitantes, y su influencia se extiende a ciudades como Federación y Villaguay.
Ver También: ¿Aerolíneas Argentinas a Concordia? Directivos visitaron las obras del nuevo aeropuerto
Las ejecuciones hechas en el aeropuerto
En la zona de operaciones, se ha completado el pavimento de las calles de rodaje y se ha iniciado la instalación de la infraestructura relacionada con el nuevo sistema de iluminación. Paralelamente, se están dando los últimos retoques a los umbrales de pista, calles de rodaje y plataforma comercial.
En el lado tierra se evidencian avances en la infraestructura de la nueva terminal de pasajeros y torre de control.
Se han iniciado las obras de construcción del resto de edificios previstos, incluidos los destinados al servicio de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Área Técnica A y la nueva planta de combustible.
Se están desarrollando vialidades internas y externas, así como una nueva zona de estacionamiento para vehículos livianos, y finalizaron las tareas de movimiento de tierras, nivelación y compactación de estas zonas.
Los trabajos del vallado perimetral, camino de acceso y las actividades de limpieza para el futuro control de acceso del remozado aeropuerto avanzan según el plan establecido.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión