Aeropuertos del NEA: Resistencia pierde ante Posadas por primera vez en más de 20 años
El informe que publicamos ayer sobre el ranking de los aeropuertos argentinos reveló un histórico cambio de roles entre los aeropuertos de las capitales de las provincias del noreste argentino: por primera vez en más de 20 años, el aeropuerto «Lib. General San Martín» de Posadas (Misiones), superó en cantidad de pasajeros movilizados al Aeropuerto Internacional Resistencia (Chaco), convirtiéndose así en el líder del grupo compuesto además por el aeropuerto «El Pucú» de Formosa y el «Piraginé Niveyro» de Corrientes.
El liderazgo absoluto de la región obviamente corresponde al aeropuerto de Puerto Iguazú (1,5 millones de pasajeros en 2019), pero no se trata de una capital provincial y sirve casi exclusivamente al mercado turístico que visita las Cataratas del Iguazú, una «burbuja» dentro de una región que en líneas generales está pobremente explotada, sea por carecer de atractivos que atraigan a un público masivo o bien por una regular gestión de las autoridades responsables de generarlo.
En 2019 por el aeropuerto de Posadas se movilizaron 321.244 pasajeros, cifra 10,6% superior a la de 2018, mientras que Resistencia sufrió su segunda caída interanual consecutiva, con 283.820 pasajeros (-4,7%).
De acuerdo a los datos que pude recopilar en la serie publicada por ANAC que va hasta el año 2001, la cual completé con archivos personales que me permitieron llegar hasta 1998, esto significa que es la primera vez en al menos 22 años que Posadas supera a Resistencia. Y enfatizo el «al menos» porque considerando que en el período comprendido entre 1995 y 1998 la capital chaqueña tuvo como base a la aerolínea ALTA (heredera de Aerochaco) y empezó a recibir vuelos de LAPA y Southern Winds (antes de que éstas desembarquen en Posadas), es muy probable que durante esos años también haya superado al aeropuerto misionero.
No hay que investigar demasiado para encontrar la razón de este enroque histórico: la llegada de la ultra low-cost Flybondi a Posadas en mayo de 2018 fue determinante para que ese año el tráfico de pasajeros salte un 39,8%, mientras el de Resistencia se reducía un 5,7%, lo que había permitido que la capital chaqueña conserve el liderazgo por apenas 7 mil pasajeros.
Crisis económica mediante y con las aerolíneas manteniendo su capacidad o hasta reduciéndolas, el salto del 10,6% en 2019 para Posadas y la caída del 4,7% para Resistencia terminó sellando la victoria de la primera, en donde la ultra low-cost cerró el año capturando el 31% del mercado.
Pero el «factor Flybondi» también afectó previamente a Resistencia por otro lado, mucho más cercano: en marzo de 2018 la compañía desembarcó en el aeropuerto de Corrientes. En la práctica ambas ciudades funcionan como una sola área metropolitana (de centro a centro son 20 minutos de viaje), por lo que una parte nada despreciable del tráfico se habrá escurrido hacia el otro lado del Paraná.
Flybondi impactó fuertemente en Corrientes, y en menos de seis meses capturó el 60% del total de pasajeros movilizados a través del «Piraginé Niveyro», una participación que se mantuvo durante todo 2019, año en el que por primera vez superó la marca de los 200 mil pasajeros (+28,8% versus 2018).
Esta situación también pone al desnudo la falta de interés o capacidad del anterior gobierno del Chaco y sus autoridades de transporte y turismo para establecer una política que resulte atractiva para las compañías aéreas (sí, incentivos, exenciones fiscales o subsidios, ninguna de las cuales es una mala palabra), como sí lo supieron hacer en Corrientes y Misiones. Una anécdota personal: diciembre de 2017, vuelo de demostración de Flybondi a Corrientes: al despegar la aeronave escuché a un funcionario correntino gritar «¡Para Peppo que lo mira por TV!», seguido por aplausos y risas de varios miembros de la comitiva oficial.
Aunque Aerolíneas Argentinas se ha venido encargando muy bien en los últimos seis o siete años de mantener una tendencia hacia el aumento de capacidad en Resistencia (con altibajos estacionales o por variaciones en el contexto económico), el gobierno del Chaco ni siquiera pudo acordar con esta empresa la generación de nuevas rutas como la que se rumoreó a mediados del año pasado, que conectaría a la capital con Puerto Iguazú. Por una u otra razón se estancaron a la hora de ofrecerle a la aerolínea estatal un paquete que resulte atractivo para desarrollarse aún más en esta ciudad.
Mientras tanto todo parecería indicar que el aeropuerto de Corrientes podría recibir a una segunda low-cost, JetSMART, antes de mediados de este año, hecho que lo volvería aún más competitivo para los pasajeros frente al de la capital chaqueña.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión