Luego de un tercer trimestre con resultados que han definido como excelentes, Air Europa proyecta cerrar la segunda mitad de 2022 con ingresos superiores a los 1.200 millones de euros y un EBITDA (sigla en inglés de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 160 millones de euros, lo que le permite «gozar de una sólida liquidez» basada en su estrategia de «optimizar la gestión para expandir el negocio» y, además, avanzar en la modernización de su flota y la expansión de su capacidad, tanto en la red actual como en nuevos destinos.
“La apuesta por la sostenibilidad, con la que la compañía está comprometida desde hace años, se materializa en una mejora del consumo y las emisiones a través de una unificación de flota que nos permite desplazar a más pasajeros sin necesidad de operar más vuelos”, dijo Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.
“Los sólidos resultados conseguidos, con los que seguimos afrontando nuestros compromisos, han sido posibles gracias a la implicación y esfuerzo de todo el equipo de la aerolínea y a la confianza de clientes, proveedores y organismos públicos”, agregó.
Desde julio Air Europa tiene una ocupación media del 85%, 11 puntos porcentuales mayor a la del segundo semestre de 2021 e incluso un punto más que la de 2019, previo al estallido de la pandemia. Las rutas de larga distancia superan esa marca operando ya al 91% de capacidad, y dentro de ese segmento, la clase Business ya tiene una ocupación superior al 80%.
Los resultados de la eficiencia se ven en cuestiones como que, aunque operarán un 6% menos de vuelos desde su hub en Madrid, el número de pasajeros durante el segundo semestre será mayor a los 5 millones, frente a 2,8 millones de 2021 y 4,8 millones de 2019.
Aunque aclaran que el contexto actual del mercado «invita a la prudencia ante la evolución de la inflación, el incremento en los precios del carburante, la paridad euro-dólar y el conflicto de Ucrania», Air Europa mantiene su perspectiva positiva al apostar a largo plazo por «la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones».
En lo que respecta a la flota, completarán el plan de unificación utilizando solo aeronaves Boeing al incorporar nuevos 787 y 737 MAX, estos últimos a incorporarse a partir de 2024.
Ver también: Air Europa refuerza su apuesta por Boeing: incorporará más 787 y será la primera aerolínea española en operar 737 MAX
Nuevos destinos y aumento de frecuencias
Tras avanzar en la recuperación de su red prepandémica, la aerolínea tiene previsto incrementar frecuencias en destinos de largo radio como Asunción y Córdoba (Argentina), Panamá o Medellín; con el objetivo de contar un vuelo diario cada enlace.
Su red en América abarca actualmente a Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Córdoba (Argentina), Bogotá, Caracas, Cancún, San Pablo, Guayaquil, La Habana, Nueva York-JFK, Lima, Medellín, Miami, Panamá, Punta Cana, San Pedro Sula, Santo Domingo, Salvador, Quito y Santa Cruz de la Sierra.
En noviembre tendrán una oferta de 145.166 asientos en 459 vuelos desde Madrid hacia América según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, cifras que representan una recuperación del 95% y 93% respectivamente frente al mismo mes de 2019.
Pero también destacaron que están analizando la apertura de nuevos destinos en Chile, México, Costa Rica y países escandinavos.
Chile
La compañía supo operar en Santiago (SCL) con tres vuelos semanales, en aeronaves A330-200, previa escala en Salvador (SSA), Brasil, entre 2014 y 2015, como parte de un acuerdo con el estado de Bahía, pero el enlace no prosperó.
Actualmente el mercado entre Madrid (MAD) y Santiago (SCL) es operado por Iberia y LATAM con un vuelo diario. Entre enero y septiembre de 2022, se movilizaron 306,126 pasajeros, siendo la quinta ruta más importante entre Sudamérica y España, según AENA Estadísticas.
Costa Rica
Es el destino más importante entre Centroamérica y España en cuanto a movimiento de pasajeros. Entre enero y septiembre de 2022 se movilizaron 175,930 pasajeros con vuelos operados por Iberojet e Iberia en aeronaves A330-200 y A350-900.
México
Es el segundo destino más importante desde Madrid hacia Latinoamérica y Caribe en cuanto a movimiento de pasajeros, tras movilizarse 655,355 viajeros en los primeros nueve meses de 2022. Es operado actualmente por Iberia (3 vuelos diarios) y Aeroméxico (2 vuelos diarios).
Air Europa supo operar por seis meses en 2011 a la Ciudad de México, pero en caso de regresar deberá de volar desde el Aeropuerto Internacional de Santa Lucia, conocido como AIFA, dado el contexto de saturación que presenta el Aeropuerto Metropolitano de la Ciudad de México (MEX/AICM).
Escandinavia
La compañía opera en Copenhague (CPH), Dinamarca, y Estocolmo (ARN), Suecia, durante la temporada de verano. La intención de Air Europa es transformar a esos vuelos como regulares y posiblemente agregar Noruega en la lista. Los turistas escandinavos escogen a España para escapadas de fin de semana y vacaciones.
En lo que va del año, los países de Escandinavia movieron 6,230,782 pasajeros con Dinamarca en primer puesto con 2,252,428 viajeros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión