Airbus culmina la campaña de ensayos de su avión demostrador EcoPulse, la cual aportó información crucial para el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión híbrido-eléctrico. El proyecto es realizado de manera conjunta con Daher y Safran, allanando el camino hacia la descarbonización del transporte aéreo para 2050.
El EcoPulse realizó su primer vuelo de prueba híbrido-eléctrico el 29 de noviembre de 2023, partiendo desde el aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pyrénées. Desde entonces, acumula 100 horas de vuelo en al menos 50 vuelos de prueba con el sistema de propulsión híbrido distribuido, el último de los cuales tuvo lugar en julio de 2024.
Estas pruebas permitieron demostrar unos niveles de potencia eléctrica a bordo sin precedentes para la propulsión eléctrica distribuida, con una tensión de red de aproximadamente 800 voltios CC y una potencia de salida de 350 kilovatios.
Las pruebas de vuelo arrojaron resultados significativos, incluida una evaluación objetiva de la madurez de las tecnologías de hibridación, una evaluación del rendimiento cuando se integran en la aeronave y una identificación de las limitaciones operativas.
Gracias a la campaña de ensayo del EcoPulse, se pudo demostrar que la sincronización de los ePropellers puede reducir el ruido interior. Esta sincronización es una ventaja adicional del innovador ordenador de control de vuelo, diseñado principalmente para maniobrar la aeronave, en sustitución de las superficies de control tradicionales, ajustando la distribución de la potencia eléctrica entre los ePropellers.
El responsable de propulsión del mañana de Airbus, Jean-Baptiste Manchette, dijo que «esta campaña EcoPulse nos permite avanzar en ciertas tecnologías híbrido-eléctricas, como las baterías de alto voltaje, e integrarlas en futuros aviones, helicópteros y soluciones de movilidad aérea. Con la propulsión eléctrica distribuida, logramos nuestro objetivo de modelar la física del vuelo y la gestión de la energía a nivel de aeronave, elementos clave para dar forma a la próxima generación de aviones.»
Datos clave obtenidos
Gracias a la campaña de ensayos del EcoPulse, se pudo identificar cuáles serán los principales retos para descarbonizar la aviación para 2050. Entre ellos se destaca, el diseño de arquitecturas eléctricas e híbridas-eléctricas; el desarrollo de componentes clave como baterías, optimizando el rendimiento y autonomía operativa, y sistemas de gestión de alto voltaje, mayor a 400V.
La asistencia al piloto con interfaces especializadas será un punto clave para la operación con los nuevos motores híbrido-eléctricos, además, luego de los ensayos deberá optimizarse el peso y el ruido de las plantas motrices. La campaña de ensayos en vuelo sentó las bases de los documentos de conformidad para cumplir los requisitos reglamentarios de los vuelos con propulsión híbrida-eléctrica, sentando las bases para certificar la seguridad de las configuraciones innovadoras de aeronaves.
Trabajo en conjunto
El proyecto EcoPulse muestra la fortaleza de la cooperación entre Daher, Safran y Airbus, al poner en común su experiencia y sus recursos de pruebas. A lo largo de los ensayos, los socios demostraron importantes sinergias entre la aviación general y la aviación comercial.
El EcoPulse se basa en una plataforma de avión TBM de Daher y está equipado con seis ePropellers, proporcionados por Safran, distribuidos a lo largo de sus alas. Su sistema de propulsión integra dos fuentes de energía: un turbogenerador, un generador eléctrico accionado por una turbina de gas, y un paquete de baterías de alto voltaje, suministrado por Airbus.
En el corazón de esta arquitectura se encuentra una unidad de distribución y rectificación de energía (PDRU), que protege la red de alto voltaje y distribuye la energía eléctrica disponible, junto con arneses de suministro de alto voltaje (ambos provistos por Safran). La batería, diseñada por Airbus, tiene una capacidad nominal de 800 voltios CC y puede suministrar hasta 350 kilovatios de potencia.
El demostrador también se beneficia de la experiencia en integración aerodinámica y acústica del fabricante aeronáutico europeo, con el desarrollo por parte de Airbus del ordenador de control de vuelo que permite las maniobras de la aeronave a través de los ePropellers, y la sincronización para apoyar futuras recomendaciones acústicas para aeronaves.
El vicepresidente senior de estrategia y director de tecnología de Safran, Eric Dalbiès, dijo que «estamos especialmente satisfechos con el éxito del programa EcoPulse y sus resultados. Esta fue la primera vez que probamos un sistema de propulsión híbrido-eléctrico completo en vuelo, y estas pruebas representaron un hito importante en nuestra hoja de ruta tecnológica. Las lecciones aprendidas nos permiten continuar validando las tecnologías de descarbonización.»
El director de tecnología de Daher, Pascal Laguerre, señaló que «EcoPulse ha permitido a Daher dar un paso crucial en el desarrollo de una aeronave baja en carbono. Este proyecto no sólo nos ha ayudado a diseñar un sistema operativo para un prototipo de demostración, sino también a abordar obstáculos tecnológicos críticos. Gracias a esta colaboración rica y sin precedentes, hemos logrado avances significativos hacia la hibridación.»
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión