El viernes, Airbus presentó sus resultados financieros y operativos de 2023, año en el que creció sustancialmente el número de pedidos y entregas. Una actualización notable es un ligero retraso en la entrega del primer Airbus A321XLR a un cliente.
Según Guillaume Faury, director general de Airbus, hay un retraso en la entrada en servicio del primer A321XLR, el modelo insignia diseñado para sustituir y superar a los operadores que utilizan el Boeing 757-200 o para atender rutas de largo recorrido de menor demanda normalmente operadas por aviones de fuselaje ancho.
Faury reveló que el avión se entregaría a su primer cliente en el tercer trimestre de 2024, un retraso con respecto al plan original de entrar en servicio en 2023. Los retrasos son el resultado de modificaciones de diseño y certificaciones tras las preocupaciones planteadas por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea, (EASA), concretamente en lo que respecta al depósito de combustible trasero incorporado en el modelo.
Las modificaciones de diseño necesarias para la certificación impactaron la autonomía del modelo, reduciéndola en 200 millas náuticas (370 km). Faury indicó que los problemas se resolvieron, pero el proceso de certificación tomó más tiempo de lo esperado.
El A321XLR es una subvariante del Airbus A321neo, parte de la familia A320neo, el avión de fuselaje estrecho más grande producido por el fabricante europeo. Está diseñado para cumplir con los requisitos específicos de las aerolíneas, ofreciendo una autonomía de 4.700 millas náuticas (8.700 km u 11 horas de vuelo) con un consumo de combustible un 30% menor en comparación con aviones como el Boeing 757.
Airbus ha confirmado haber recibido 550 pedidos de aviones A321XLR de 27 aerolíneas, parte de un total de 6.100 pedidos para la familia A321neo.
first #A321xlr for #Aer #Lingus EI- LR
MSN11348 #aerlingus first customer for the XLR#Airbus pic.twitter.com/lCKTY8cbzb— Tobi (@Tobias_Gudat) February 16, 2024
El primer cliente del A321XLR
Originalmente, Middle East Airlines (MEA), con sede en el Líbano, iba a ser el primer cliente, tras haber encargado cuatro aviones. Sin embargo, Airbus reveló que el primer avión de producción, ingresado en diciembre de 2023, iría a parar a Aer Lingus, parte del International Airline Group (IAG).
Según la cartera de pedidos de Airbus, Aer Lingus encargó seis A321XLR en junio de 2019 y planea desplegarlos en rutas clave en la costa este de Estados Unidos. La aerolínea ya opera a EE.UU. con la variante A321LR, que conectan Nueva York, Newark, Cleveland, Toronto, Boston y Washington.
El fin de semana se observó el primer avión de Aer Lingus sin motor en la planta de Hamburgo/Finkenwerden.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión