Emirates se convertirá en el cliente de lanzamiento del sistema integrado de conexión de banda ancha Airspace Link HBCplus, desarrollado por Airbus. La seguirá Ethiopian Airlines, que también confirmó que adquirirá el producto en el marco de la Aircraft Interiors Expo (AIX) de 2023, desarrollada en Hamburgo.
La solución de conexión satelital, presentada por primera vez en 2022, estará disponible en los cincuenta nuevos A350-900 de la compañía emiratí. Además, lo hará en los cuatro nuevos A350-1000 de la empresa etíope. Está previsto que los primeros aviones equipados con esta tecnología se entreguen a partir de 2024.
Ver también: Emirates podría realizar un nuevo pedido de aviones de largo recorrido
El sistema Airspace Link HBCplus de Airbus
Airbus había presentado el sistema Airspace Link HBCplus en la edición anterior del mayor evento de interiores de aeronaves. En ese entonces, afirmó que la nueva herramienta ofrecería «una flexibilidad única para las necesidades de conectividad de las aerolíneas».
La compañía había elegido a Safran Passenger Innovations como proveedor de terminales y antenas de bandas de frecuencia satelital Ka. Por otro lado, Inmarsat había sido seleccionado como primer proveedor de servicios gestionados.
La solución HBCplus permitiría a sus clientes conectarse a una selección de proveedores de servicios gestionados (MSP, por sus siglas en inglés) a través de un nuevo terminal certificado y un radomo integrado en los aviones. Además, Airbus preveía ampliar la tecnología para incluir proveedores que ofrecieran servicios de banda Ku en un futuro cercano.
Ya en 2023, el fabricante europeo inició el desarrollo de un producto complementario con el objetivo de ampliar la oferta de proveedores de servicios gestionados. En ese sentido, la empresa anunció que la última versión de la solución operará en la banda de frecuencias Ku y utilizará la tecnología ESA (Electronically Steered Antenna) para permitir el funcionamiento simultáneo multihaz.
Airbus remarcó que este avance, que complementa el producto inicial, le permitirá ofrecer una gama más completa de opciones a sus clientes. Los operadores podrán acceder a conectividad simultánea GEO (órbita terrestre geoestacionaria), MEO (órbita terrestre media), HEO (órbita altamente elíptica) y LEO (órbita terrestre baja).
Con el objetivo de continuar ampliando la capacidad de HBCplus en banda Ku, Airbus mantiene conversaciones avanzadas con Intelsat y Panasonic. «Complementar nuestra oferta HBCplus con soluciones multiconstelación en banda Ku es un paso clave en nuestro objetivo de proporcionar flexibilidad de elección a las aerolíneas», destacó André Schneider, vicepresidente del Programa de Cabina y Carga de Airbus.
Ver también: Starlink: Hawaiian Airlines ofrecerá internet a bordo de manera gratuita
Emirates y Ethiopian Airlines, los primeros clientes
«HBCplus, ofrecido por Airbus, proporcionará a nuestra flota de A350 una mejor integración y rendimiento utilizando la última generación de conectividad y antenas», dijo Adel Al Redha, director de Operaciones de Emirates.
«Con el primero de los cincuenta nuevos aviones que se unirán a la flota de Emirates desde el próximo año, esperamos proporcionar a nuestros pasajeros el último estándar de conectividad a bordo continua de banda ancha durante todo su viaje para que disfruten de una mejor experiencia», agregó.
Por su parte, Mesfin Tasew, director general de Ethiopian Airlines, sostuvo: «La conectividad es una parte crucial de nuestros servicios y productos, y ofrecer el mejor servicio de Inmarsat a nuestros clientes, como parte del programa HBCplus de Airbus, es un gran paso adelante».
«Queremos dar a nuestros pasajeros la posibilidad de transmitir, navegar y conversar desde miles de pies de altitud, independientemente de cuál sea su ruta o destino», añadió Tasew. «La conectividad a bordo de Inmarsat, verdaderamente global y sin fisuras, será vital para conseguirlo», concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión