Todos los helicópteros de reconocimiento y ataque Tiger serán retirados del servicio activo para el 2038, y reemplazados por una versión del Airbus H145M dotados con misiles anti-tanque.
Tal como anunciamos en marzo, el Ministerio de Defensa alemán estaba considerando dar de retirar sus 51 helicópteros anti carro Tiger, ya que su disponibilidad es extremadamente baja y solo un puñado de ellos se encuentra en condiciones operativas.
La decisión del Gobierno alemán de deshacerse de sus Tiger no sorprende, ya que las quejas sobre su baja tasa de disponibilidad operativa vienen siendo recurrentes desde hace años, y por lo mismo, decidió retirarse del programa de modernización Tiger Mk III, dejando solas a Francia y a España para llevarlo delante. Según Berlín, el programa de modernización conllevaba demasiados riesgos en cuanto a costes y plazos de ejecución como para participar en él.
También vale la pena recordar que Australia, otro usuario insatisfecho del Tiger, decidió retirarlos anticipadamente del servicio y sustituirlos por el Apache, cuyo historial operativo es mucho más exitoso.
Modernización Tiger Mk III
El Tiger Mk III es una propuesta de actualización integral de los sistemas del helicóptero de ataque europeo, que hace foco en la digitalización, la interconectividad, y la generación y distribución de información del campo de batalla.
Además se integrarían nuevos armamentos e incorporará la capacidad de gestionar la operación de medios aéreos no tripulados. Pero también, debía dar soluciones a los recurrentes problemas técnicos que aquejan al aparato, mejorando su disponibilidad y bajando sus costos operativos.
Pese a que los otros dos socios del programa (Francia y España) tenían planeado seguir adelante con la actualización Mk III, diversas fuentes francesas sugieren que el plan de modernización fue congelado, ya que aún no se destinaron los fondos para el comienzo de su ejecución.
Vea también: Tigre modernizado: Francia y España lanzan el programa Tiger MkIII
H145M, una solución económica
Pese a que las Bundeswehr (Fuerzas Armadas) se muestran escépticas sobre la capacidad del H145M para reemplazar adecuadamente al Tiger, el Ministerio de Defensa parece estar convencido de que se trata de una buena solución de corto plazo, y presentará su propuesta a la todopoderosa Comisión de Presupuestos del Parlamento para su aprobación a finales de año.
Tienen futuro los helicópteros de ataque?
Pero más allá del H145M “anti-tanque” alemán, el papel del helicóptero de reconocimiento armado y ataque, tal cual lo conocemos ahora, está en entredicho. Las lecciones de la Guerra en Ucrania mostraron la gran vulnerabilidad de estos medios ante una defensa aérea de baja cote medianamente bien equipada. Muchas academias militares están comenzando a sugerir que la era del reinado del helicóptero de ataque sobre el campo de batalla llegó a su fin, y que ese papel será asumido por diferentes tipos de drones armados o municiones merodeadoras.
Será el H145M el último helicóptero caza-carros alemán?
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión