Amaszonas (o Amas) extenderá la suspensión de todos sus vuelos hasta el 15 de agosto. Esto fue anunciado por la aerolínea en la tarde de este miércoles, manifestando que «se han visto forzados» a esta situación «debido a que la DGAC aún no ha acatado lo instruido por la Sala Constitucional», en referencia a una medida que frenaría el proceso de des matriculación al que la autoridad aeronáutica boliviana sometió a los cuatro Embraer E190 de Amaszonas.
La DGAC había justificado esta decisión indicando que la tomó ante un pedido del lessor GY Aviation Lease 1816 por falta de pago, pero Amaszonas argumentó que se deberían buscar vias alternativas que permitan mantener la operación y su consecuente generación de fondos para afrontar las obligaciones.
La compañía no opera desde el martes 8 cuando la DGAC reafirmó la cancelación de matrículas al cumplirse el plazo informado la semana pasada. El organismo aseguró que Amaszonas puede seguir operando con otras aeronaves dado que su Certificado de Operador Aéreo y Permiso de Operación Aérea tiene vigencia hasta diciembre de 2024, pero en un mercado como el de Bolivia y más aún por su situación particular, es complejo que en tan corto plazo la empresa pueda hacerse de nuevas aeronaves.
Ver también: Vuelos suspendidos: Amaszonas advierte a pasajeros por estafas
Sin inmutarse ante los efectos que esto pueda tener sobre Amaszonas, el gobierno boliviano ha dispuesto, a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), operativos en los aeropuertos para garantizar que los pasajeros afectados reciban compensaciones.
Según informaron hoy, al momento ha habido 965 pasajeros en esa situación, de los cuales 55 fueron transferidos a otras aerolíneas, 180 reprogramados para otras fechas y 15 a los que se les devolvió el costo del pasaje.
“Existen 715 usuarios que hasta el momento no han ejercido sus derechos. Informar a la población que continuaremos velando para que se registren sus reclamos y se den cumplimiento a los mismos. El personal de la ATT hará el seguimiento los días que correspondan”, dijo Néstor Ríos, director ejecutivo de la ATT.
La base principal de Amaszonas se encuentra en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, desde donde vuela hacia La Paz, Cochabamba, Sucre, Iquique (Chile) y Asunción (Paraguay).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión