América Latina y el Caribe requerirán 2.600 aviones nuevos para 2043, según Airbus
La demanda de vuelos en América Latina y el Caribe sigue en crecimiento, y para 2043 se proyecta que la región necesitará cerca de 2.600 aviones nuevos, según el último informe de la Previsión Global del Mercado (Global Market Forecast – GMF, por sus siglas en inglés) de Airbus. Arturo Barreira, Presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, presentó la versión actualizada del estudio del fabricante en el ALTA AGM & Airline Leaders Forum que se desarrolla en Nassau, Bahamas.
Dicha expansión casi duplicará la flota actual, que pasará de 1.560 a 2.670 aeronaves en los próximos 20 años, impulsada principalmente por el crecimiento de la clase media y una mayor demanda de viajes aéreos de ocio y negocios.
De las nuevas entregas proyectadas, el 90% serán aviones de pasillo único, mientras que el 10% restante corresponderá a aeronaves de fuselaje ancho, alineándose con las necesidades de rutas regionales y vuelos de corto y medio alcance. En paralelo, el tráfico de pasajeros, tanto nacional como internacional, aumentará a una tasa anual del 5,5% hasta 2027, conforme la industria se recupera de la pandemia. Posteriormente, el crecimiento se moderará a un ritmo del 3,6% anual entre 2028 y 2043.
Renovación y sostenibilidad de la flota
Actualmente, el 37% de los aviones en servicio en América Latina pertenecen a la última generación de aeronaves, una cifra superior al promedio mundial, que es del 30%. Con una flota joven y en proceso de renovación, América Latina registra una edad media de menos de diez años. Airbus resalta que, en el corto plazo, la prioridad para reducir emisiones en el sector será reemplazar el 63% restante de la flota; esta sustitución permitiría una reducción de CO2 del 25% en comparación con modelos previos de la misma familia.
Demanda de profesionales en el sector
La expansión en la flota requerirá también 136.000 nuevos profesionales en los próximos 20 años, incluyendo 46.000 técnicos, 36.000 pilotos y 54.000 tripulantes de cabina. Según la Previsión Global de Servicios 2024-2043 de Airbus, el mercado de servicios de aviación comercial en la región casi duplicará su tamaño actual, con una tasa de crecimiento anual del 3,6%.
Con una participación de mercado líder en América Latina y el Caribe, Airbus ha vendido más de 1.300 aviones en la región y tiene aproximadamente 800 en servicio, además de 500 unidades en la cartera de pedidos. Desde 1994, Airbus ha capturado el 75% de los pedidos netos en América Latina, consolidando su posición como el fabricante con mayor presencia en la región.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión