Estimado una reactivación de la demanda por viajes aéreos más lenta que lo esperado, y a dos meses y medio de que finalice el programa federal de apoyo al pago de salarios establecido por el gobierno estadounidense bajo la CARES Act (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security) el 30 de septiembre, American Airlines inició hoy el proceso de notificación sobre posibles suspensiones a casi 25 mil empleados.
El envío de los Worker Adjustment and Retraining Notification (WARN) es un requisito de la legislación de Estados Unidos, que establece un preaviso de 60 días antes de ejecutar medidas de ese tipo.
Entre los trabajadores suspendidos se encuentran 2.500 pilotos, 9.950 tripulantes de cabina de pasajeros y 3.200 en el sector de mantenimiento. En total la aerolínea emplea a 130 mil personas.
«Odiamos dar este paso, ya que sabemos el impacto que tiene en los miembros de nuestro equipo. Desde el momento en que se firmó la CARES Act en marzo, teníamos el objetivo declarado de evitar suspensiones involuntarias porque creíamos que la demanda de viajes aéreos se recuperaría para el 1 de octubre a medida que el impacto de COVID-19 se disipara. Desafortunadamente, ese no ha sido el caso. Nuestros ingresos por venta de pasajes en junio, aunque creemos que son mejores que los de otras empresas en la industria, fueron un 80% más bajos que en junio de 2019. Y con las tasas de infección en aumento y varios estados restableciendo las restricciones de cuarentena, la demanda de viajes aéreos se está desacelerando nuevamente», comentaron a través de una nota a la SEC Doug Parker, CEO de American Airlines, y Robert Isom, su presidente.
Los ejecutivos también destacaron que aunque emitieron 25.000 WARN, esperan reducir el número final de suspensiones tras el lanzamiento de un nuevo plan de licencias y retiros voluntarios.
Por otro lado comentaron su apoyo a la propuesta de los sindicatos para lograr una extensión del programa de apoyo al pago de salarios por otros seis meses, hasta el 31 de marzo de 2021, cuestión que debe ser tratada por el congreso estadounidense, y sobre la cual no había muy buenas perspectivas hace algunas semanas (aunque esta medida de American Airlines, que se suma a una similar anunciada la semana pasada por United Airlines, pueda servir para darle curso positivo al debate).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión