El gobierno canadiense avanzará en la entrega a Ucrania de un Antonov An-124 de la empresa rusa Volga-Dnepr que había sido confiscado el año pasado.
La información fue confirmada por el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien estuvo durante la última semana en Estados Unidos y Canadá manteniendo una agenda orientada hacia la obtención de más ayudas económicas y militares.
El Antonov An-124 matrícula RA-82078 de Volga-Dnepr se encontraba en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto cuando se desató la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. En abril del mismo año, la justicia solicitó la confiscación de 12 aeronaves de la empresa rusa como parte de un proceso penal abierto a petición de Antonov. Además del RA-82078 en Canadá, otros tres An-124 estaban en Leipzig, Alemania.
Según reportó el Centro Militar Ucraniano, en los últimos años Volga-Dnepr se emitió a sí mismo certificados de aeronavegabilidad para los An-124 con la anuencia de las autoridades rusas, «poniendo en peligro la operación segura de las aeronaves, lo cual es una violación de las disposiciones de las convenciones internacionales«.
De esta manera, a casi 14 meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania, y como parte de nuevas sanciones económicas hacia Moscú y activos de empresas rusas, Canadá transferirá el An-124 RA-82078 al gobierno ucraniano, el cual será entregado a la Agencia Nacional de Ucrania para la Identificación, Búsqueda y Gestión de Activos Obtenidos de la Corrupción y Otros Delitos.
«Durante esta visita, estábamos una vez más convencidos de que Ucrania tiene amigos y socios confiables con los que podemos contar. Seguimos fortaleciendo la coalición proucraniana en el mundo y participando aún más en la restauración de Ucrania«, concluyó el primer ministro de Ucrania.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión