La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil autorizó a JetSmart Airlines SA a iniciar sus operaciones regulares internacionales en el país. La low cost iniciará sus primeros vuelos entre Argentina y Brasil el 6 de diciembre, conectando Buenos Aires/Ezeiza (EZE) con Río de Janeiro (GIG).
La ultra low cost había anunciado que regresaría a Brasil con la filial chilena a mediados de 2022, pero a fines de agosto anunció que JetSMART Argentina desembarcaría en Río de Janeiro con cinco vuelos semanales.
Río de Janeiro es el principal destino turístico de Argentina: en 2019 se movilizaron 842.552 pasajeros entre Buenos Aires y Río de Janeiro a través de cinco compañías (Aerolíneas Argentinas, Emirates, Flybondi, GOL y LATAM).
Cabe destacar que la autorización de ANAC Brasil de operar entre Argentina y Brasil, incluye otros destinos que la ultra low cost tenía aprobados por ANAC Argentina tras la Audiencia Pública de 2018: Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, São Paulo y Viracopos/Campinas desde Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Puerto Iguazú, Rosario, Salta y Tucumán.
JetSMART Argentina es la quinta low cost en ser autorizada en Brasil, sumando 8 rutas que conectan cuatro ciudades brasileñas con cuatro ciudades de Sudamérica:
Flybondi
De acuerdo con ANAC Brasil, entre enero y septiembre de 2022, Flybondi transportó 184,394 pasajeros. La compañía duplicó sus operaciones en comparación con la temporada de verano 2019/20.
Desde Buenos Aires/Ezeiza (EZE) hacia Río de Janeiro/Galeão (GIG) opera con doble vuelo diario. São Paulo/Guarulhos (GRU) con 6 vuelos semanales. Florianópolis (FLN) con 7-9 vuelos semanales.
JetSMART Chile
La empresa había suspendido todas sus operaciones hacia Brasil durante la crisis sanitaria de COVID-19, y durante breves lapsos operó hacia Foz do Iguaçu. Para diciembre recuperaría este último destino y lanzaría uno nuevo: Río de Janeiro.
Desde Santiago (SCL) opera a Río de Janeiro/Galeão (GIG) con 6 vuelos semanales y a Foz do Iguaçu (IGU) con 2 vuelos semanales.
SKY Airlines
La compañía chilena transportó en los primeros nueve meses del año 162,453 pasajeros. El único destino que no ha retomado es Salvador (SSA), pero sus actuales operaciones han incrementado sus frecuencias y oferta de asientos en comparación a 2019, ya que incorporó en sus rutas al Airbus A321neo.
Desde Santiago (SCL) vuela a Río de Janeiro/Galeão (GIG) con 9 vuelos semanales, aumentando a doble vuelo diario a partir de enero de 2023. Además, cubre la ruta a São Paulo/Guarulhos (GRU) con 6 vuelos semanales, aumentando a doble vuelo diario en enero de 2023. Florianópolis (FLN) actualmente implica un vuelo diario.
VIVA
Es la última low cost en incorporarse en el mercado brasileño, al inaugurar sus operaciones en julio. En sus tres primeros meses transportó 11,467 pasajeros, con un 78% de ocupación.
Desde Medellín/Rionegro (MDE) hacia São Paulo/Guarulhos (GRU) con 4 vuelos semanales, aumentando a 5 a fines de noviembre.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión