Andes Líneas Aéreas incorporará dos Boeing 737-700 a su flota para atender la creciente demanda de vuelos chárter tanto estudiantiles como deportivos o turísticos, duplicando así su flota de dos Boeing 737-800.
Uno de ellos estará en Argentina antes de fin de ese mes, mientras que el segundo lo hará a mediados de mayo, según indicaron a Aviacionline fuentes de la empresa.
Los aviones tienen número de serie 38125 y 38126, y son propiedad de la lessor Babcock & Brown Aircraft Management. El primero de ellos iba a ser entregado a Canadian North, pero finalmente terminará en la flota de Andes.
Estas aeronaves ya operaron en Sudamérica, más precisamente para la aerolínea ecuatoriana Equair, entre enero de 2022 y septiembre de 2023, hasta su cierre. Desde entonces han permanecido almacenados, primero en el aeropuerto Rick Husband de Amarillo, y luego en el de Tucson, Estados Unidos. Actualmente tienen la matrícula de Guernsey 2-CCXB y 2-CCXC.
Puede interesarte
El actual 2-CCXB salió de fábrica en marzo de 2011 y fue entregado a KLM. Estuvo en servicio hasta julio de 2020, y luego fue almacenada hasta ser entregada a Equair. Con apenas días de diferencial, el 2-CCXC tuvo un historial similar.
Datos de Cirium Fleets Analyzer muestran que, a diciembre de 2024, el 2-CCXB acumulaba 27,4 mil horas de vuelo y 22,6 mil ciclos. El 2-CCXC por su parte, 26,8 mil horas de vuelo y 22,6 mil ciclos. Su configuración de asientos es de 142 en clase única.
Andes Líneas Aéreas había suspendido sus operaciones regulares previo al estallido de la pandemia de COVID-19, en noviembre de 2019, tras no poder soportar el nuevo contexto competitivo desarrollado tras la llegada de las low-cost a la Argentina en 2018 y una importante deuda de la provincia de Chubut. Los reinició algunas semanas después, pero en febrero de 2020 la situación se volvió aún más crítica y quedó en tierra nuevamente.
Paradójicamente, fue la misma apertura del mercado aerocomercial la que le había permitido crecer de manera exponencial a partir de 2016, habiendo alcanzado a movilizar casi 2 millones de pasajeros en 2018 (previo a 2016, restringida por la política aerocomercial vigente, estuvo varias veces al borde del cierre y tenía una operación mínima).
Tras el paso de lo peor de la pandemia, ya desde fines de 2021 empezaron a levantarse rumores sobre el relanzamiento de la compañía, que empezaron a tomar forma a mediados de 2022 cuando la misma ANAC anunció que Andes volvería a volar «en el corto plazo».
En octubre de 2022 llegó al aeropuerto de Ezeiza el primer avión de la nueva etapa de Andes, un Boeing 737-800 matrícula LV-KFW, mientras se anunciaba que la idea era volver realizando vuelos charter antes de fin de año.
Finalmente, la compañía obtuvo su recertificación en mayo de 2023, y volvió a operar vuelos charter en junio de ese mismo año.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión