Desde el ministerio de Transporte del país del sudoeste africano afirmaron que están evaluando dos medidas de peso para Angola. La primera se trata de que el transporte marítimo público en Luanda, su capital, podría dejar de operar, ya que según esa cartera se podrían acortar tiempos desde otros medios, como el vehicular.
La otra medida se la consideró sorpresiva, dado que el gobierno de Angola controla fuertemente su línea aérea de bandera, TAAG. El ministro de Transporte Ricardo de Abreu anunció que el proceso de privatización de la línea aérea deberá ser completada para el año 2022, mediante el Programa de Privatizaciones PROPRIV.
El proceso de reestructuración de la aerolínea está dividido en dos etapas: saneamiento y recapitalización. Dichos procesos están supervisados por el ministerio de finanzas angoleño.
«Mientras tanto, tenemos el año 2021 para continuar con el apoyo a la compañía de bandera, porque es un tema que nos parece fundamental por encima de todo para dotarnos de mejor capacidad operacional, mejorar la capacidad comercial y financiera», expresó Abreu en declaraciones reproducidas por Forbes Angola.
TAAG opera una red de 13 destinos domésticos y 14 destinos internacionales (entre ellos San Pablo, Brasil), con una flota de 6 Boeing 737-700, 3 Boeing 777-200ER, 5 Boeing 777-300ER y 2 De Havilland Dash 8-400 (de seis pedidos). En 2019 movilizaron alrededor de 1,6 millones de pasajeros.
En 2014 el gobierno de Angola firmó un contrato con Emirates a través del cual ésta se haría cargo de la administración de TAAG por diez años. Se produjeron importantes mejoras que incluyeron la disminución de las pérdidas de USD 140 millones en 2015 a USD 5 millones en 2016, pero el mismo fue cancelado por Emirates en julio de 2017 luego de inconvenientes para repatriar más de USD 340 millones en fondos desde Angola.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión