Vehículos rusos aparcados bajo el enorme hangar, ocupando toda la zona alrededor del gigantesco Antonov An-225 en el aeropuerto de Gostomel, mientras un enorme foco de incendio consume lo que sería la parte delantera del mayor avión comercial de todos los tiempos. Esta es la descripción de una nueva imagen compartida, grabada supuestamente el 27 de febrero, tres días después de la invasión rusa de Ucrania.
Ver también: Gobierno ucraniano confirma destrucción del AN-225, el avión más grande del mundo
Según una cuenta de Twitter (más abajo), este habría sido el incendio inicial que puso fin a la vida operativa del An-225. La foto permite comprender en cierta medida el contexto en el que se produjo la destrucción de la aeronave.
February 27, Gostomel airport.
A photo of the starting fire, as a result of which the only super-heavy-lift aircraft Antonov An-225 #Mriya was destroyed. pic.twitter.com/kTdBBeRYE3
— Clash Report (@clashreport) December 21, 2022
Como se observa en la foto, supuestamente tomada por un soldado ruso, hay vehículos de las fuerzas de la Federación Rusa estacionados muy cerca del avión. Recordemos que los vehículos de guerra rusos han sido identificados en Ucrania por las letras «Z» o «V», dibujadas en su carrocería. A su vez, también hay vehículos blindados muy cerca de las alas del avión, que, en el momento en que se tomó la foto, seguían intactas.
Por el contexto, es posible pensar que la aeronave podría haber estado intacta en la época en que Rusia dominaba esta parte del aeropuerto y colocaba sus equipos. Aunque no es posible saber quién efectuó el disparo que provocó el incendio del Antonov An-225, la ubicación de los cañones rusos habría provocado una respuesta ucraniana en ese lugar, tan próximo a la aeronave, lo que la habría convertido en un daño colateral de la batalla.
Quizá la verdadera historia de lo que ocurrió en aquellos días tarde años en contarse. Mientras tanto, a medida que se van desvelando estas pequeñas piezas de la historia, se puede ir armando el rompecabezas.
¿Nueva vida?
En noviembre desde Antonov informaron que se está avanzando en el desarrollo de un nuevo Antonov An-225.
Según el director general de Antonov, Eugene Gavrylov, el nuevo AN-225 se basará en el segundo ejemplar del modelo, que sólo se construyó parcialmente y que actualmente está almacenado en un hangar del aeropuerto de Zhulyany, al oeste de Kiev. El proyecto también utilizará piezas rescatadas de la primera unidad, la única que ha volado, y que fue destruida en febrero al inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Gavrylov asegura que el avión está listo en un 30% y menciona una supuesta «instalación secreta», pero no da detalles de por qué, ya que todo el mundo sabe dónde está el «cadáver» de la segunda unidad del AN-225.
«El trabajo en el nuevo avión continúa en una instalación secreta. El segundo AN-225, que nunca se completó, se finalizará con piezas del avión bombardeado, así como con piezas nuevas», dijo Gavrylov. El proyecto, dijo, costará al menos 500 millones de euros.
Los fondos para la construcción serán asignados en parte por el gobierno de Ucrania y otra se recaudará a través de donaciones y venta de productos. Por ejemplo, el aeropuerto de Leipzig/Halle (Alemania) ayudará a recaudar fondos vendiendo miniaturas del Mriya.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión