Arabia Saudita está a punto de construir el mayor aeropuerto del mundo, según anunció el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz el pasado domingo (27). Con un plan ambicioso y audaz, el Aeropuerto Internacional Rey Salman de Riad ocupará 57 kilómetros cuadrados, tendrá seis pistas paralelas y capacidad para atender a 185 millones de pasajeros al año, reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Según el Fondo de Inversión Pública del país, el nuevo aeropuerto también incluirá 12 kilómetros cuadrados de instalaciones de apoyo aeroportuario, instalaciones residenciales y recreativas, tiendas minoristas y otras propiedades logísticas, y será financiado por el fondo soberano de Arabia Saudita.
El multimillonario proyecto, que podría tardar casi tres décadas en completarse, será también el centro de operaciones de una nueva aerolínea saudí, Riyadh International Airlines (RIA), la cual forma parte de las ambiciones del príncipe Salman de transformar a Arabia Saudita en un importante centro turístico.
La construcción de la «aerotrópolis» contribuirá a aumentar el tráfico anual de pasajeros en Arabia Saudita de los 29 millones actuales a 120 millones de viajeros en 2030 y 185 millones en 2050, con capacidad para procesar 3,5 millones de toneladas de carga.
Con la sostenibilidad como eje central, el Aeropuerto Internacional Rey Salman se abastecerá de energías renovables, y también se encargará de transformar la capital, Riad, en una de las 10 economías urbanas más importantes del mundo.
El aeropuerto se construirá en el emplazamiento del actual Aeropuerto Internacional Rey Jalid e incluirá sus actuales edificios terminales, aunque el tráfico de pasajeros podrá separarse entre viajeros locales y occidentales.
Se espera que el nuevo aeropuerto aporte 7.200 millones de dólares anuales al PIB no petrolero y cree 103.000 puestos de trabajo directos e indirectos, en línea con los objetivos de Visión 2030.
En este video se pueden observar algunas vistas del proyecto:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión