19.727.697 pasajeros fueron transportados por vía aérea en la República Argentina durante todo el 2013, marcando un crecimiento del 3.8% en relación al 2012 y el séptimo año consecutivo de cifras positivas, aunque por debajo del promedio de los últimos 10 años, de acuerdo a cifras publicadas por el INDEC.
El tráfico doméstico creció 12.6% en 2013, quebrando por primera vez la barrera de los 8 millones de pasajeros, hasta llegar a los 8.426.358. Es el segundo año consecutivo de cifras positivas, tras el año negro que fue 2011 para el cabotaje como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue.
En la siguiente tabla podemos observar el porcentaje de variación interanual que ha venido teniendo el transporte aéreo de pasajeros en Argentina.
El tráfico internacional tuvo un descenso del 1.9%, llegando a 11.301.339 pasajeros. El mismo fue provocado por las aerolíneas internacionales, que vieron caer su tráfico en Argentina un 7.2%, a 8.072.721 pasajeros. Las aerolíneas de bandera argentina por su parte tuvieron un importante incremento del 14.2% en el tráfico internacional, llegando a 3.228.618 pasajeros, lo cual les permitió recuperar algunos puntos en la torta del tráfico internacional, aunque todavía están lejos de cifras cercanas al 40% que llegaron a tener hasta los años 90.
En la siguiente tabla podemos ver cómo fue creciendo el tráfico internacional según el origen de la compañía. Se observa el gran salto de tráfico internacional de las compañías argentinas y la caída que tuvieron las compañías extranjeras que operan en Argentina, las cuales por su participación en el total empujaron para abajo el tráfico internacional.
Con estas cifras, el 2014, aún con lo turbulento que parece que continuará en materia econonómica, tiene rumbo a ser el año en el que se rompería la barrera de los 20 millones de pasajeros transportados por vía aérea en Argentina, al menos si consideramos los planes de expansión en cabotaje e internacional que Aerolíneas Argentinas tiene para el mismo.