Argentina: misión en Israel muestra interés por drones, blindados y misiles
El Ministro de Defensa argentino, Luis Petri, se encuentra en Israel con una agenda centrada en reforzar la cooperación bilateral y explorar la adquisición de sistemas de armas de alta tecnología, entre los que destacan municiones merodeadoras, drones de grandes prestaciones y sistemas de misiles tierra-aire, para las tres ramas principales de sus Fuerzas Armadas.
Israel and Argentina Strengthen Strategic Defense Partnership ????
Israel’s Minister of Defense, Israel Katz, welcomed Argentina’s Minister of Defense, Dr. Luis Alfonso Petri, as he commenced his official visit to Israel. pic.twitter.com/KMriZTGYxm
— Ministry of Defense (@Israel_MOD) December 2, 2024
Medios para la Artillería, Caballería e Infantería
Para el Ejército Argentino (EA) se está evaluando la conjunta checo-israelí de vehículos blindados 8×8 Pandur II, considerado superior al Striker norteamericano. Además, Petri mostró interés por los sistemas de artillería autopropulsados ATMOS de 155mm, nuevos fusiles de asalto ARAD 7 y la posibilidad de fabricar munición de tanque israelí en Argentina.
Drones y municiones merodeadoras
Parece que las pruebas realizadas por el EA de un pequeño lote inicial de municiones merodeadoras HERO 120 (contra blindados o fortificaciones) y HERO 30 (contra infantería) resultaron satisfactorias, porque habría interés de profundizar en su implementación mediante una nueva adquisición.
En paralelo, el Ministerio de Defensa argentino mostraría un fuerte interés en la compra de vehículos aéreos no tripulados MALE (Media Altitud, Gran Autonomía) para las fuerzas armadas. Entre las opciones figuran los sistemas Heron Mk II de IAI o Hermes 900 de Elbit. Estos sistemas serían adquiridos conjuntamente por la Fuerza Aérea y la Armada, que buscan mejorar su capacidad de patrullaje ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) sobre extensas áreas marítimas y terrestres, con una autonomía de vuelo superior a 24 horas.
Alas rotatorias
La propuesta israelí incluye un lote de helicópteros Sikorsky UH-60L Black Hawk, modernizados por Elbit Systems. Estas aeronaves podrían complementar a los tres UH-60 usados que el Ejército planea adquirir vía FMS (Foreign Military Sales).
Defensa aérea
Finalmente, toca hablar de la intención de compra más onerosa. El ministro Petri visitó las oficinas de la compañía Rafael Advanced Defense Systems para interiorizarse sobre su vasta cartera de capacidades, destacando en defensa aérea, terrestre, naval e incluso en el ámbito cibernético. Pero el interés primordial argentino estaría en los sistemas de defensa tierra-aire Spyder, ya que se habría comenzado a negociar la compra conjunta de un par de baterías. El Ejército está interesado en una batería del sistema Spyder SR (corto alcance) o ER (alcance extendido), mientras que la Fuerza Aérea considera el Spyder LR (largo alcance). Estos sistemas pueden emplear misiles aire-aire como el Python 5 e I-Derby, que han demostrado su eficacia en combate y también pueden ser utilizados en plataformas aéreas.
Una modernización sustancial para las tres Armas es posible
La relación entre Argentina e Israel se encuentra en un momento político excepcionalmente favorable, cimentado en intereses compartidos en materia de defensa y una evidente sintonía ideológica. El ambicioso listado de adquisiciones proyectado tiene el potencial de representar un salto significativo en la modernización integral de las Fuerzas Armadas argentinas. No obstante, su materialización dependerá no solo de la disponibilidad de recursos financieros, sino también del avance en acuerdos bilaterales que garanticen mecanismos de financiación flexibles y transacciones Gobierno a Gobierno eficaces.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión