Cubana de Aviación canceló sus vuelos entre Buenos Aires y Cuba porque Argentina le niega la carga de combustible
Este 24 de abril, Cubana de Aviación anunció que se vio obligado a cancelar sus vuelos de esta semana, bajo el número CU 360/361, porque las empresas proveedoras de la aviación en la República Argentina se niegan a suministrale combustible.
La aerolínea estatal enfatizó bajo un comunicado que es un «boicot» de las medidas de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, a pesar de que los vuelos están aprobados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina.
A su vez, declaró que «se ha extendido esta negativa a otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación». Esto debido a que Cubana de Aviación no opera en Argentina con aviones propios, sino bajo un contrato wet-leasing con la aerolínea española Plus Ultra Airlines.
Actualmente, Cubana de Aviación tiene un vuelo semanal entre Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Cayo Coco (CCC) y La Habana (HAV) en un Airbus A330-200 operado por Plus Ultra Airlines. De acuerdo a ANAC Argentina, durante el primer trimestre de 2024, la empresa movilizó 3,221 viajeros con una tasa de ocupación del 61%.
Ante dicha situación, Cubana de Aviación resolvió que los viajeros afectados y que se encuentren en Cuba serán protegidos, enviándolos de regreso en vuelos de otras aerolíneas que tengan conexión con Argentina. En tanto que los demás pasajeros podrán recibir el 100% del reembolso de los tickets aéreos.
Para la aerolínea estatal, no es la primera vez que se siente acorralada por la negatividad de las petroleras, usualmente por adeudamiento de los pagos. La imposibilidad de acceder divisas también le afectó la adquisición de aeronaves bajo arrendamiento con tripulación y repuestos para sus aeronaves.
Recientemente, Cubana de Aviación recupero un Tupolev 204 y un Iyushin 96-300, que all momento no están siendo utilizados a plenos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión