El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró desde Beijín que aviones MiG-31 equipados con el sistema de misil hipersónico Kinzhal, patrullarán el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.
«No es una amenaza lo que anuncio ahora: por mi orden, las Fuerzas Aeroespaciales comenzarán a patrullar de manera constante la zona internacional del espacio aéreo sobre el Mar Negro, y nuestros aviones MiG-31 estarán armados con el sistema ‘Kinzhál'», dijo Putin a los periodistas el miércoles. «Como se sabe, tienen un alcance de más de 1,000 kilómetros a una velocidad de 9 Mach», agregó.
«Advertí que esto no es una amenaza, pero realizaremos un control visual, un control armado de lo que sucede en el Mar Negro», informó el presidente de la Federación Rusa desde China.
Rusia acelera el despliegue de sus misiles hipersónicos
El «Kinzhal» es un sistema aéreo compuesto por un misil aerobalístico hipersónico de alta precisión, instalado bajo el fuselaje del caza-interceptor MiG-31 de largo alcance, modernizado y especialmente adaptado. Según los militares rusos, es capaz de alcanzar objetivos a distancias de más de 2,000 kilómetros, superando de manera garantizada todos los sistemas existentes y en desarrollo de defensa antiaérea y antimisiles.
Se informó que 10 cazas-interceptores en la modificación MiG-31K (por «Kinzhal») están en servicio en el Distrito Militar Sur, operando en la zona del Mar Caspio. Además, los militares informaron de sus planes de equipar con estos complejos al regimiento de Kansk, en la región de Krasnoyarsk, para 2024.
Probado en combate
El misil hipersónico Kinzhal (Daga) fue utilizado por primera vez en combate para destruir un depósito de municiones subterráneo ucraniano el 18 de marzo de 2023. Tras esta acción, el sistema de misiles Kinzhal se convirtió en la primera arma hipersónica de nueva generación utilizada en combate, en el mundo.
Se cree que uno de estos misiles hipersónicos fue el responsable de dañar una de las baterías de misiles de defensa aérea Patriot, desplegados en los alrededores de Kiev.
Recientes declaraciones a los medios de información rusos aseguran que el Kinzhal también está siendo integrado en los cazabombarderos de largo alcance Sukhoi Su-34 y una primer unidad ya habría sido utilizado en combate sobre Ucrania.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión