Eurocontrol, la agencia encargada de armonizar los servicios de navegación aérea en Europa, emitió un nuevo reporte en el que detalla cómo se han visto afectados los flujos de tráfico aéreo en el Viejo Continente como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.
Obviamente, Ucrania ha visto paralizada por completo su actividad aérea civil, y en la vecina Moldavia, los sobrevuelos se han interrumpido por cuestiones de seguridad.
Los desvíos también afectan a Lituania, en donde se perdieron alrededor de 200 sobrevuelos diarios (-46%) como consecuencia de la interrupción de flujos entre Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
«Los vuelos entre Turquía y Rusia continúan, pero se han reducido en un 30% aproximadamente. Sin embargo, Lituania ha ganado unos 18 vuelos diarios en este flujo, ya que se mantienen más al oeste para evitar Bielorrusia. Este limitado aumento se ve más que compensado por la reducción de los vuelos hacia y desde Asia, también por el cierre de Bielorrusia», explican desde Eurocontrol.
En el caso de las operaciones entre Alemania y China, si bien éstas se incrementaron en un 10%, las rutas difieren según la aerolínea. Las europeas se desvían hacia el sur a través de Georgia, mientras que las no europeas siguen utilizando el espacio aéreo ruso, sobrevolando Estonia y Letonia en vez de Lituania, por lo que este país pierde 25 sobrevuelos diarios desde y hacia el noreste de Asia y 20 hacia y desde el sur y sureste de Asia.
«La reducción restante para Lituania se debe a que los vuelos de corta distancia, como los de Finlandia y Estonia a Alemania, se mantienen más al oeste, lejos del exclave de Kaliningrado, con lo que se desplazan 18 sobrevuelos diarios de Lituania a Suecia», señalan en Eurocontrol.
«El aumento del 29% de los sobrevuelos de Hungría (290 al día) se debe en gran medida al desvío de los flujos hacia Asia y Oriente Medio hacia el sur, pero eso representa aproximadamente un tercio del cambio (100 vuelos al día). Los vuelos desde y hacia Rumania han aumentado considerablemente en el último mes, añadiendo unos 70 vuelos diarios para Hungría; se trata sobre todo de un crecimiento «orgánico» de extremo a extremo, más que de un desvío», concluyeron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión