Auditoría de OACI revela falencias en supervisión de servicios de navegación aérea en México
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha emitido un boletín SSC (Significant Safety Concern) donde expone diversas preocupaciones sobre la seguridad operacional en México, específicamente relacionadas con la navegación aérea y la vigencia de las inspecciones periódicas de radioayudas por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Según el boletín, la OACI ha informado al gobierno mexicano sobre estas inquietudes, dado que México es un Estado miembro de la organización. El organismo internacional ha aprobado un mecanismo para abordar estas preocupaciones significativas de seguridad operacional (SSC) identificadas en el país.
México no es el único país bajo escrutinio; la OACI también ha identificado problemas similares en otros once países, incluidos Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Federación de Rusia y Zimbabue.
A principios de este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre una auditoría realizada por la OACI a la aviación mexicana entre el 14 y el 27 de febrero, así como entre el 6 y el 14 de marzo.
La SICT detalló que la auditoría incluyó visitas de revisión a la industria y a los proveedores de servicios aéreos, atendiendo la capacidad de la AFAC de supervisar su estado. Durante este proceso, la OACI evaluó ocho categorías, que abarcan desde legislación hasta servicios de navegación aérea y aeródromos.
Originalmente programada para 2021, la auditoría se pospuso en varias ocasiones, inicialmente para 2022 y luego para febrero de este año.
El objetivo de estas auditorías por parte de la OACI, como organismo especializado de las Naciones Unidas, es promover un desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional, garantizando niveles óptimos de seguridad y protección para los usuarios de los servicios aéreos.
En su sitio web la OACI aclara que un boletín SSC «no indica necesariamente una deficiencia particular de seguridad en los proveedores de servicios de navegación aérea, las compañías aéreas (operadores aéreos), las aeronaves o el aeródromo, sino que, más bien, indica que el Estado no está proporcionando suficiente supervisión de seguridad para garantizar la aplicación efectiva de las normas aplicables de la OACI».
¿Afecta esto la Categoría 1 recuperada?
En septiembre de 2023, la Federal Aviation Administration (FAA) comunicó que México recuperó, después de dos años, la Categoría 1 de su International Aviation Safety Assessment (IASA), recalificación que confirma que la aviación mexicana cumple con los estándares operacionales requeridos por la agencia estadounidense, a su vez asociados a los de la OACI.
Con el regreso a Categoría 1, México pudo introducir nuevos servicios y rutas hacia EE. UU. Además, las aerolíneas estadounidenses obtuvieron permiso para reiniciar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos designadores en vuelos operados por aerolíneas mexicanas.
Esto motivó una masiva expansión hacia Estados Unidos por Aeromexico, Volaris y Viva Aerobus y reavivó los acuerdos de joint venture y código compartido, con ciertas trabas, con Delta Air Lines, Frontier y Allegiant respectivamente.
Si bien este nuevo documento es una advertencia de la OACI y la FAA se alinea a sus recomendaciones de seguridad, la recategorización del organismo estadounidense corre por otro carril.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión