Australia: aprueban construcción de la tercera pista del aeropuerto de Melbourne
El Aeropuerto de Melbourne ha recibido la aprobación federal para la construcción de su tercera pista, un proyecto clave que mejorará la infraestructura de aviación en Victoria y generará decenas de miles de empleos. La nueva pista, de 3.000 metros de longitud y situada en paralelo a la actual pista norte-sur, está prevista para abrir en 2031.
El Gobierno Federal aprobó oficialmente el Plan de Desarrollo Mayor tras un amplio proceso de consulta comunitaria y una evaluación exhaustiva de los impactos ambientales y sociales. Se espera que el diseño detallado y la construcción comiencen pronto, con el objetivo de aumentar significativamente la capacidad del aeropuerto permitiendo despegues y aterrizajes simultáneos.
Según la administración del Aeropuerto de Melbourne, la nueva pista ayudará a satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos a medida que la población de Victoria siga en expansión. También apoyará a las aerolíneas existentes y nuevas al reducir demoras y mejorar la infraestructura. Además, el proyecto aportará beneficios económicos sustanciales, añadiendo alrededor de 6 mil millones de dólares australianos anuales a la economía del estado y apoyando 51,000 empleos en sectores como el turismo, la agricultura y la educación.
«La nueva pista norte-sur garantizará que la principal puerta internacional de Victoria tenga la capacidad adecuada para satisfacer las necesidades del estado en las próximas generaciones. Sídney y Brisbane ya operan con sistemas de pistas paralelas, por lo que esto evitará que Melbourne se convierta en un cuello de botella en la red aérea australiana», dijo Lorie Argus, directora ejecutiva del Aeropuerto de Melbourne.
En el año fiscal 2024 el aeropuerto de Melbourne manejó 35.1 millones de pasajeros, 13,9% más que el año anterior. Gestiona más de 700 vuelos diarios en promedio, con una red de más de 80 destinos por parte de más de 40 aerolíneas.
Gestión del ruido y preocupaciones comunitarias
Una de las principales preocupaciones planteadas durante el proceso de aprobación fue el ruido de los aviones. En respuesta, el Aeropuerto de Melbourne se ha comprometido a implementar el programa de atenuación de ruido más completo en la historia de la aviación australiana. Esta iniciativa brindará apoyo a las viviendas residenciales, guarderías y centros educativos más afectados por las nuevas rutas de vuelo, desarrollada en colaboración con ayuntamientos locales, comunidades y agencias gubernamentales.
El aeropuerto también anunció que restaurará la longitud de su actual pista este-oeste para equilibrar la distribución del ruido y reducir el impacto en los residentes cercanos. Además, se llevará a cabo un estudio a largo plazo sobre los efectos del ruido de los aviones en la salud de las comunidades circundantes, con aportes del Grupo de Consulta Comunitaria de Aviación del Aeropuerto de Melbourne.
“La tercera pista brindará beneficios significativos para la economía de Victoria y creará oportunidades laborales para la gente del noroeste de Melbourne. También estamos comprometidos a abordar las preocupaciones de la comunidad sobre el ruido con un plan integral que incluye medidas de mitigación,” añadió Argus.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión