La Fuerza Aérea austríaca llevará adelante un plan de 1.600 millones de euros para la modernización de sus medios, entre cuyos planes se incluye la modernización de sus cazas Eurofighter y la compra de una flota de entrenadores avanzados.
Según el medio austríaco Kronen, que tuvo acceso a documentos internos del Gobierno, las Fuerzas Armadas Austríacas (Bundesheer) recibirá 1.600 millones de euros para la potenciación de sus medios aéreos. Ese dinero se invertirá principalmente en la modernización de sus cazas Eurofighter, y en la compra de una flota de aviones de entrenamiento avanzados y ataque a tierra subsónicos.
Modernización de los Eurofighter
La Fuerza Aérea Austríaca cuanta actualmente con una flota de 15 cazas Eurofighter tranche 1, cuyo primer ejemplar fue entregado en el 2007. La historia de los Eurofighter en Austria es controversial, ya que solo 10 años después (y en el medio de acusaciones cruzadas de corrupción que habrían favorecido la elección del modelo europeo) el Gobierno había anunciado su baja y sustitución, por ser un medio militarmente “ineficaz y caro de operar”.
El tiempo pasó y los Eurofighters permanecieron en servicio activo, pero al ser del primer bloque de producción, no contaban con muchas de las capacidades necesarias para enfrentar los escenarios bélicos actuales, situación exacerbada por el deterioro de la situación de seguridad europea tras la invasión rusa de Ucrania.
Entre los déficits que la modernización de los Eurofighter austríacos debería solucionar se enumeran principalmente tres:
- Capacidad para el combate nocturno: se mejorará la capacidad de combate por la noche mediante la incorporación de gafas de visión nocturna para sus pilotos, o mediante la integración de un pod de puntería optrónico moderno.
- Actualización del sistema de autoprotección DAAS.
- Adición de misiles de aire-aire de mediano/largo alcance AMRAAM o Meteor.
Tras esta modernización, que seguramente incluya mejoras de software y hardware que equiparen estos aviones con los tranches más modernos, los Eurofighters austríacos podrían brindar una defensa aérea mucho más eficaz.
Entrenador avanzado con capacidad de ataque
La parte del león de los 1.600 millones de euros de inversión se lo llevaría la adquisición de una flota prevista de 18 aviones de entrenamiento avanzado, con capacidad de combate, que deberán cubrir las misiones encomendadas durante años a los antiguos SAAB 105E, retirados del servicio activo en el 2020.
Leonardo M-346FA
Según Krone, el postulante favorito sería el M-346FA de Leonardo, equipado con radar y la electrónica y cableado necesarios para realizar misiones tales como:
- Policía Aérea / Interceptación de objetivos lentos
- Apoyo Aéreo Cercano (CAS)
- Contra insurgencia (COIN)
- Controlador Aéreo Avanzado (FAC)
- Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR)
- Interdicción del Campo de Batalla (BAI)
- Apoyo Aéreo Táctico para operaciones Marítimas (TASMO)
- Reconocimiento Táctico
Actualmente, las relaciones con Leonardo y con Italia son excelentes, tras la compra por parte de Austria de 36 helicópteros AW169M LUH en un acuerdo G2G (Gobierno a Gobierno) que incluye un amplio paquete de asistencia y contraprestaciones, que supusieron la victoria del modelo italiano por sobre sus competidores.
L-39NG
El modelo italiano compite contra el L-39NG del fabricante checo Aero Vodochody (Aero). Se trata de un avión monomotor más ligero y barato de adquirir y operar que el bimotor M-346.
Si bien esta aeronave (que ya fue adquirida por las Fuerzas Aéreas de la República Checa, Vietnam y Hungría) habría sido desestimada en primera instancia por el Ministerio de defensa austríaco, fuentes internas aseguraron a Krone que los checos habrían puesto sobre la mesa un muy atractivo paquete de contraprestaciones, con lo cual el L-39NG estaría devuelta en el juego.
Críticas a la adición de una segunda cadena logística
Si bien los entrenadores avanzados como el M-346 y el L-39NG son mucho más baratos de comprar y operar que un caza multirol como el Eurofighter, hay quienes se oponen a la compra de una segunda flota de aviones, ya que consideran que es más rentable operar un solo modelo de aeronave, y enviar a los pilotos y personal técnico a formarse en el extranjero.
Sin embargo, a raíz de la guerra en Ucrania, la opinión del Gobierno austríaco parece indicar que las consideraciones de seguridad se impondrán sobre las económicas y que ambos proyectos van a concretarse.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión