Avanzan con el proyecto de rehabilitación de la pista del aeropuerto de Porto Alegre
Fraport Brasil avanza con el proyecto de rehabilitación de la pista del aeropuerto de Porto Alegre, luego de presentar al gobierno federal el estudio de evaluación.
El proyecto de recuperación se dividió en tres fases, debido a la complejidad y alcance de las actuaciones necesarias. Los trabajos tienen como objetivo cumplir con los plazos estipulados y promover la reanudación de las operaciones de aterrizaje y despegue, cumpliendo con todas las normas de seguridad aérea, informó el medio asociado Aeroin.
La pista del aeropuerto de Porto Alegre permaneció sumergida durante 23 días, un hecho sin precedentes en la aviación mundial y que exige un análisis riguroso de los daños causados por el agua.
Según Edgar Nogueira, director de operaciones de Fraport Brasil, la prioridad es volver a las operaciones con aterrizajes y despegues.
“El trabajo ha sido intenso. Hemos diseñado con mucho mimo y entusiasmo este proyecto que avanza cada semana. Pronto retomaremos operaciones conectando Río Grande con el resto del país y el mundo”, afirmó.
Ya se ha completado la fase 1, limpieza y evaluación de daños. Los expertos realizaron el diagnóstico basándose en pruebas de laboratorio y pruebas no destructivas. Los trabajos sirvieron para evaluar la integridad de la pista de aterrizaje y despegue. El análisis destacó la necesidad de reconstrucción parcial de más de 2 mil metros de la pista (PPD). Este proceso fue la base para estructurar las demás fases del proyecto.
En la fase 2, cuyo final está previsto para octubre, se restablecerán las zonas necesarias para la reanudación de las operaciones de aterrizaje y despegue afectadas. Son ellas:
- – 1.300 metros de longitud (equivalentes a 60.000 metros cuadrados) de pista de aterrizaje y despegue;
- – 20 mil metros cuadrados, desde la Plataforma 1, donde se estacionan las aeronaves y la calle de taxi de la Plataforma 1 (Posiciones 06 a 011, equivalentes a 20 mil metros cuadrados).
- – Calles de rodaje: D (16,3 mil metros cuadrados), F (4,2 mil metros cuadrados), M4 (2,2 mil metros cuadrados).
Esta etapa inició el 13 de julio con los trabajos de fresado del PPD y continúa también en otras áreas como calles de rodaje y plataforma. La priorización de estas zonas permitirá reanudar las operaciones parciales con aviones a partir de octubre.
La fase 3 comenzará en octubre, en zonas donde no hay movimiento de aeronaves. De esta forma, no habrá interferencias en las operaciones de aterrizaje y despegue del aeropuerto. En esta etapa se prevé la recuperación de las siguientes áreas:
- – 1,2 mil metros cuadrados de extensión (equivalentes a 53 mil metros cuadrados) del PPD.
- – Taxilane Pátio 1 (Posiciones 01 a 05, equivalente a 35,5 mil metros cuadrados)
- – Calles de rodaje: D (11 mil metros cuadrados), A (7 mil metros cuadrados), C (12,6 mil metros cuadrados), E (9 mil metros cuadrados), M3 (2,9 mil metros cuadrados), K (1,2 mil metros cuadrados metros).
El pavimento también será fresado, preparándolo para recibir repavimentación o reconstrucción en pavimento flexible, dependiendo de la ubicación. Esto se producirá para que, en diciembre, se concluya la recuperación completa de los 3.200 metros de pista, además de las calles de rodaje y plataforma, imprescindibles para que el aeropuerto pueda volver a operar en su totalidad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión