AviAlliance, uno de los principales inversores y operadores privados de aeropuertos, anunció la adquisición de AGS Airports, operador de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, en una transacción valorada en aproximadamente £1.53 mil millones. Ferrovial y Macquarie, que poseían el 50% cada uno de AGS Airports, acordaron la venta como parte de su estrategia de inversión en el sector aeroportuario del Reino Unido.
AGS Airports, que atiende a más de 10.8 millones de pasajeros anualmente, contribuye con alrededor de £2 mil millones al Producto Bruto Interno (PBI) del Reino Unido y genera más de 30,000 empleos directos e indirectos. Esta adquisición representa una transferencia de infraestructura clave para las regiones de Escocia y el sureste de Inglaterra, donde estos aeropuertos son fundamentales para la conectividad nacional e internacional.
En la última década, Ferrovial y Macquarie realizaron inversiones significativas en AGS, acumulando £250 millones en proyectos para mejorar la experiencia del pasajero y la operatividad de los aeropuertos. Según destacaron, en Aberdeen una inversión de £20 millones permitió ampliar la terminal en un 50%, mientras que en Glasgow se invirtieron £9 millones para recibir aviones de mayor tamaño y mejorar las instalaciones de seguridad y atención al cliente. Southampton, por su parte, benefició de una extensión de pista de £17 millones, lo que permite operaciones de aeronaves de mayor capacidad y garantiza su contribución a las economías locales.
“Desde 2014, hemos trabajado en asociación con Ferrovial para respaldar alrededor de £250 millones en inversiones de AGS Airports, orientadas a ofrecer una mejor experiencia para los pasajeros que viajan a través de Aberdeen, Glasgow y Southampton”, señaló Martin Bradley, Jefe de Infraestructura de Macquarie para EMEA.
Gerhard Schroeder, Director General de AviAlliance, destacó la importancia de estos aeropuertos en su papel para la conectividad regional, afirmando que “Aberdeen, Glasgow y Southampton son claves para la conectividad de las comunidades en Escocia y el sureste de Inglaterra. Como inversor experimentado en el sector, AviAlliance permitirá que cada aeropuerto alcance su máximo potencial. Nos comprometemos a apoyar a estos aeropuertos a largo plazo para expandir sus redes de rutas, mejorar la experiencia del pasajero e implementar estrategias de sostenibilidad”.
Sandiren Curthan, Director de Inversiones en Infraestructura de PSP Investments, subrayó el compromiso de la compañía con el Reino Unido, indicando que “PSP Investments es un importante inversor en varios sectores de Escocia y, en términos más amplios, del Reino Unido, con inversiones que superan los £10 mil millones. Nuestra estrategia de infraestructura se centra en invertir en sectores donde PSP Investments cuenta con una sólida experiencia y una trayectoria de generación de valor para nuestros beneficiarios”.
La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que se concrete en el primer trimestre de 2025. Con esta adquisición, AviAlliance amplía su portafolio y fortalece su presencia en el sector aeroportuario global. Actualmente, la empresa gestiona aeropuertos en ciudades como Atenas, Düsseldorf, Hamburgo y San Juan, que en conjunto atendieron a 73 millones de pasajeros en 2023
El CEO de AGS Airports, Andy Cliffe, expresó su gratitud por el respaldo de los inversores, destacando que “su estrecha colaboración con los equipos de nuestros tres aeropuertos nos ha permitido contar con el apoyo necesario para mejorar la oferta para los pasajeros y optimizar nuestras operaciones».
Ferrovial mantiene un 25% de participación en el aeropuerto de Londres-Heathrow, además de un 49% en el proyecto de diseño, construcción y operación de la nueva terminal uno del aeropuerto JFK de Nueva York y el 60% del Aeropuerto Internacional Dalaman en Turquía.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión