Luego de que se conociera en la mañana de este lunes que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia formuló un pliego de cargos contra Avianca, Viva y Viva Perú acusándolas de una presunta integración empresaria sin contar con el aval de la Aerocivil, Avianca salió a responder que ambas empresas no están integradas y que todo responde a una estrategia de aerolíneas competidoras que tienen como propósito «dificultar el desenlace de esta operación y scar a Viva del mercado».
«Avianca cumple y ha cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones» y «la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes, que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios», manifestaron desde Avianca a través de un comunicado, señalando como «errados e imprecisos» a los argumentos utilizados por la SIC y que fueran promovidos por aerolíneas competidoras.
«Asimismo, Avianca ha tomado en cuenta las preocupaciones expresadas por la Aerocivil presentando una amplia, detallada y, sobre todo, novedosa oferta de condicionamientos. A la espera de la definición de la Aerocivil, cada compañía ha mantenido y continúan manteniendo plena independencia», prosiguieron desde la compañía, argumentando que todo su proceder está «plenamente respaldado por la normatividad aplicable, los precedentes sobre la materia y las normas expedidas por la misma SIC para avalar la separación de negocios, en las que se indica con claridad que el único criterio relevante para evaluar la independencia de las partes es la ausencia de control y la independencia plena».
En este sentido, enfatizaron que Avianca y Viva «nunca han dejado de competir y continúan compitiendo vigorosamente, tal como lo han hecho históricamente» y que «Avianca carece por completo de influencia o control sobre Viva, y contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas».
Señalan como muestra de ello que otras aerolíneas de bajo costo han venido ganando una participación sostenida en el mercado doméstico, y que en Colombia «el mercado aeronáutico es uno de los más competidos del mundo, con 30 aerolíneas operando en el país, 10 de ellas volando rutas nacionales».
La SIC había manifestado por su parte que «la adquisición de los derechos económicos de VIVA AIR y VIVA PERÚ por parte de INVESTMENT VEHICLE 1 LIMITED, controlante de AVIANCA, habría sido suficiente para constituir una integración empresarial o como mínimo, el inicio de la ejecución de la integración empresarial entre las aerolíneas mencionadas. Sin embargo, la operación en cuestión no fue informada, ni autorizada de manera previa a su realización por parte de la autoridad competente. Por lo tanto, AVIANCA, VIVA AIR y VIVA PERÚ presuntamente habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia y podrían ser sancionadas hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes, o hasta por el 20 por ciento de sus ingresos operaciones o hasta con el 20 por ciento de su patrimonio, según lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 2195 de 2022».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión