El mercado aerocomercial colombiano vive hoy momentos de zozobra dado que se espera que en el transcurso del día la Aeronáutica Civil emita su dictamen sobre la integración de Viva en Avianca.
La decisión de Aerocivil ya se esperaba para el jueves pasado, cuando hasta el mismo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había dicho que para las 5 de la tarde de ese día se daría a conocer.
Pero sobre la noche emitieron un comunicado indicando que volverían a aplazar la decisión para este martes a la mañana tras haber «estudiado y valorado la solicitud de las empresas intervinientes, la posición de los terceros interesados y los elementos que sindicatos, ciudadanos y la Superintendencia de Transporte han aportado».
Ver también: Viva y Avianca: Aerocivil pospone anuncio de su decisión
Ha pasado casi un año desde que a fines de abril de 2022 ambas empresas anunciaron su intención de combinar sus operaciones escudándose en la grave situación financiera que atravesaba Viva como consecuencia del contexto macroeconómico pospandémico potenciado por las ramificaciones de la invasión rusa a Ucrania.
A principios de noviembre Aerocivil emitió un dictamen negativo contra la integración asegurando que el estudio que llevaron adelante concluye que la integración representa riesgos para la competencia en el sector aerocomercial y el bienestar de los consumidores.
«Esta integración propiciaría a generar o reforzar el poder de mercado de Avianca, Viva y Viva Air Perú considerando que participan en 59 rutas nacionales que movilizan el 93,7% del tráfico doméstico en Colombia, y que en 29 son coincidentes, además de ser las únicas en 16», habían detallado, enfatizando que de esa manera el mercado colombiano retrocedería a niveles de hace siete años en términos de libre competencia.
Ante ello, Avianca propuso devolver un porcentaje de slots en el aeropuerto el Dorado de Bogotá y cederlos con activos asociados a competidores, además de comprometerse a mantener la marca Viva y el modelo low-cost, preservando el «mayor número de empleos» y conservando «una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva», establecer una protección tarifaria en las rutas en las que ambas sean las únicas operadoras, y mantener y promover nuevos acuerdos interlínea o de código compartido.
En febrero la «novela» sumó nuevos protagonistas cuando JetSMART, LATAM y Nella Airlines se presentaron como interesados en adquirir el 100% de Viva, aunque pocos pensaron que efectivamente tenían alguna chance (o hasta intención) de hacerse con ella.
Finalmente, como profecía autocumplida, el 28 de febrero Viva suspendió todos sus vuelos regulares dejando a miles de varados tanto en Colombia como en varios países de Sudamérica hacia los cuales la ultra low-cost se había expandido en los últimos dos años al querer replicar en Medellín un «hub de las Américas» como el de Copa, pero en formato ultra low-cost.
Ver también: VIVA se convierte en el principal operador de vuelos internacionales en Medellín
En un intento de calmar la ansiedad del mercado, a las 6:36 de la mañana hora local de este martes, Aerocivil publicó en su cuenta de Twitter un breve comunicado indicando que «frente a la solicitud de preevaluación de una integración presentada por Avianca, Viva y Viva Perú, la Dirección de Transporte Aéreo de la Aerocivil informa que, previo a cualquier pronunciamiento público, la decisión debe notificarse a los interesados».
Hasta las 12:21 PM del martes todavía no ha habido novedades por parte de Aerocivil. Fuentes cercanas a una de las aerolíneas indicaron a Aviacionline que tampoco han recibido la notificación oficial por parte del organismo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión