Un Boeing 737-800NG de Flybondi con matrícula LV-KEG que operaba el vuelo FO5020 entre Buenos Aires y Córdoba, se desvió al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en la mañana del viernes 22 de noviembre tras detectarse una novedad técnica durante el vuelo. Aunque el aterrizaje se realizó sin inconvenientes y la aeronave fue reparada rápidamente, el incidente generó un cruce entre la aerolínea y algunos medios de comunicación.
El vuelo FO5020 despegó del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a las 4:49 de la madrugada y, luego de detectar una falla técnica no especificada, los pilotos decidieron dirigirse a Ezeiza, donde Flybondi tiene su base técnica. Antes de aterrizar, la aeronave realizó maniobras para quemar combustible, una práctica estándar para reducir el peso antes del contacto con la pista.
La realización de un circuito para quemar combustible es en sí una muestra de que la situación técnica no revestía un peligro inmediato: los Boeing 737 tienen un peso de aterrizaje máximo (Maximum Landing Weight – MLW) que puede ser igual o mayor al peso máximo de despegue (Maximum Take Off Weight – MTOW).
En el caso de un widebody, la cantidad de combustible a bordo necesaria para un vuelo de larga distancia hace que el MTOW exceda el MLW. En caso de emergencia, estos aviones tienen un sistema de Fuel Jettisoning -también llamado Fuel Dumping– que permite vaciar los tanques sin necesidad de realizar la quema de combustible. Dicho sistema no está presente en aviones de pasillo único como el Boeing 737 o el Airbus A320.
Por tanto, el LV-KEG podría haber aterrizado sin demoras si la situación lo ameritaba. El avión tomó pista sin complicaciones en el aeropuerto de Ezeiza 20 minutos antes de las 6am. Tras la intervención del equipo de mantenimiento, el avión reanudó su operación y despegó hacia Córdoba tres horas más tarde.
Cruce de declaraciones
En su comunicado oficial, Flybondi informó que el desvío a Ezeiza se debió a una novedad técnica y aclaró que «en ningún momento se declaró en emergencia», desmintiendo las versiones de los medios C5N y Radio 10, que calificaron el evento como un episodio de «pánico en el aire». La aerolínea calificó estas declaraciones como «irresponsables y falaces».
El artículo de C5N tituló el incidente como «Pánico en el aire por un desperfecto en un avión de Flybondi» y destacó que los pasajeros vivieron momentos de «angustia e incertidumbre». Aunque el texto reconoció que el procedimiento técnico fue realizado correctamente, también mencionó problemas históricos de Flybondi, como sus recurrentes demoras y cancelaciones.
Impacto en otros vuelos
El incidente también tuvo repercusiones en otros vuelos. El vuelo AR1133 de Aerolíneas Argentinas, que llegaba desde Madrid, debió desviarse a Montevideo para reabastecer combustible, ya que no podía realizar esperas prolongadas debido al procedimiento prioritario del FO5020 en Ezeiza. Finalmente, el Airbus A330-200 de Aerolíneas aterrizó en Buenos Aires a las 8:15.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión