Azul Linhas Aéreas realiza un nuevo movimiento para intentar consolidarse en el mercado y ahora está trabajando para comprar GOL.
La empresa brasileña, fundada por estadounidenses, intentó en el pasado comprar LATAM, mientras esta pasaba por el mismo proceso de Recuperación Judicial en los EE.UU. que GOL, el Capítulo 11.
En aquel momento, Azul presionó a los arrendadores para que trabajaran con la compañía para que su propuesta de compra de LATAM Brasil fuera aceptada, lo que finalmente no ocurrió, según la empresa, porque la competidora “era muy cara”.
Ahora, según Bloomberg, Azul está trabajando junto con Citigroup y Guggenheim Partners, respectivamente un gigante del sector financiero y una firma estadounidense especializada en adquisiciones (compra total o mayoritaria de una compañía por otra) para hacer una oferta a GOL.
Se están trazando varias estrategias, pero la principal es una adquisición completa, con Azul apoyándose no solo en su condición financiera un poco mejor, sino en el hecho de que el CADE podría entender que hay poca superposición con la red de GOL, ya que Azul tiene aviones más pequeños y vuela sola en más de la mitad de sus rutas, reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Ninguna de las empresas quiso comentar el asunto cuando fueron contactadas por Bloomberg, pero el CEO de Azul, John Rodgerson, dijo la semana pasada a la agencia de noticias que “Tienes una obligación con tus accionistas de analizar qué oportunidades hay por ahí”, sin entrar en detalles.
Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, en 2023 GOL tuvo una participación del 33,3% en la oferta doméstica (RPK), mientras que Azul fue responsable del 27,5% (el primer lugar lo ocupó LATAM con el 38,7%).
Datos de Cirium Fleet Analyzer obtenidos por Aviacionline muestran que GOL tiene una flota de 140 aeronaves (74 B737-800, 45 737 MAX 7, 15 B737-700 y 6 B737-800SF), además de 55 737 MAX 8 y 30 737 MAX 10 pendientes de entrega.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión