El lunes, el Primer Ministro Eduard Heger habría comentado que consideraría donar los MiG-29 Fulcrum de su Fuerza Aérea a Ucrania, si se puede organizar una protección alternativa de su propio espacio aéreo.
Ucrania viene solicitado armas pesadas, misiles de defensa aérea y aviones de combate desde hace un tiempo. Los países occidentales han empezado a suministrar cada vez más armas, pero las conversaciones anteriores sobre el suministro de cazas MiG-29 -que también utilizan Polonia y Bulgaria- se interrumpieron porque esos planes se consideraron demasiado arriesgados al aumentar las tensiones entre Rusia y la OTAN.
Ante la falta de respuesta de los países aliados de Ucrania, hace poco la misma Fuerza Aérea Ucraniana pidió de manera directa y explicita que le suministren cazas occidentales y sistemas Patriot o NASAMS.
Sin embargo, hasta ahora solo recibió un sistema de defensa aérea S-300 de diseño soviético, que Eslovaquia cedió a cambio de misiles Patriot.
Según el Ministerio de Defensa ruso, este sistema S-300 ya fue destruido mediante el uso de misiles de crucero Kalibr. Desde Eslovaquia niegan la veracidad de estas afirmaciones.
Según Reuters, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la petición de ayuda a los aliados para asegurar el espacio aéreo eslovaco y la posibilidad de suministrar los MiG-29 a Ucrania, Heger dijo que:
“Después de cómo se ha comportado la Federación Rusa, los equipos de fabricación soviética se están volviendo muy arriesgados. Por lo tanto, su pregunta está en su lugar y entra en consideración.”
«El equipamiento postsoviético no es sostenible sin los suministros rusos y en este momento ni siquiera los queremos«, agregó luego.
Heger informó que el Ministerio de Defensa estaba en conversaciones para asegurar el espacio aéreo con aviones de guerra de los aliados.
Eslovaquia espera las primeras entregas de 14 aviones F-16V Block 70 de fabricación estadounidense en 2024, que reemplazarían a sus 12 MiG-29 heredados de la era soviética. Pero si los planes del Primer Ministro Eduard Heger se concretan, el país tendría la seguridad de su espacio aéreo garantizada por la OTAN, al tiempo que se ahorraría 2 años de costes logísticos cada vez más grandes.
MiG-29 de la UE para Ucrania: disponible no es lo mismo que efectivo
Pero la pregunta original se mantiene. ¿Desde dónde operarían estos hipotéticos Fulcrum ex eslovacos? Porque todas las bases aéreas en Ucrania están dentro del alcance de los bombardeos y sistemas misilísticos rusos. Esos MiG-29 podrían tener una vida muy corta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión