El Ministerio de Empresas y del Made in Italy autorizó la venta de Piaggio Aero Industries y Piaggio Aviation, ambas en administración extraordinaria desde 2018, a la empresa turca Baykar Makina Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi (Baykar). Esta compañía es reconocida por su liderazgo en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y tecnologías aeroespaciales avanzadas.
La decisión marca el cierre de un proceso iniciado tras la crisis financiera que llevó a Piaggio Aerospace, un fabricante italiano de aeronaves (con un diseño muy llamativo) y motores, a entrar en administración extraordinaria en diciembre de 2018. Durante la última convocatoria para identificar un comprador, se recibieron tres ofertas vinculantes de empresas internacionales. Según informó el ministerio, la propuesta de Baykar fue seleccionada tras una «evaluación comparativa» por ser considerada la más adecuada para salvaguardar los intereses de los trabajadores, los acreedores y las perspectivas industriales del grupo.
Baykar se comprometió a mantener y fortalecer las actividades de producción de aeronaves, incluyendo servicios técnicos, logísticos y de formación, así como la fabricación y mantenimiento de motores aeronáuticos.
El CEO de Baykar, Haluk Bayraktar, destacó que “al incorporar Piaggio Aerospace, una empresa con 140 años de rica tradición, estamos llevando la fuerza de la industria aeronáutica turca a Europa. Con este paso estratégico, no solo fortalecemos nuestra capacidad de producción, sino que también asumimos la responsabilidad de llevar una histórica marca hacia el futuro.”
El ministro de Empresas y del Made in Italy, Adolfo Urso, calificó el acuerdo como un paso crucial para garantizar el futuro de Piaggio Aerospace. “Garantizado el relanzamiento de la empresa, con una visión industrial clara y ambiciosa,” señaló Urso, quien agregó que “después de seis años de espera, devolvemos un futuro a Piaggio Aerospace, un activo estratégico para nuestro país, con una perspectiva productiva de largo plazo, salvaguardando los complejos empresariales y la fuerza laboral.”
Durante el periodo de administración extraordinaria, la empresa fue gestionada por los comisarios Carmelo Cosentino, Vincenzo Nicastro y Gianpaolo Davide Rossetti, quienes lograron mantener la operatividad de Piaggio Aerospace. De acuerdo con el ministerio, la compañía acumuló un significativo portafolio de pedidos, lo que permitió autofinanciar sus actividades sin recurrir a ayudas estatales, financiamiento bancario ni programas de integración salarial.
Además, bajo esta gestión, Piaggio Aerospace desarrolló una versión avanzada del avión P.180, cuyas entregas a su principal cliente ya comenzaron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión