Belavia, la aerolínea estatal de Bielorrusia, está en negociaciones para adquirir un número aún no especificado de aviones Irkut MC 21, una aeronave regional fabricada en Rusia que busca competir con modelos como el Boeing 737, Airbus A320 y Comac C919. Además, la compañía también muestra interés en los Sukhoi Superjet New, antecesor del SSJ-100.
De acuerdo a nuestro medio asociado, Aeroin, información difundida por el director general de Belavia, Igor Cherginets, al medio ruso TASS, «La Federación Rusa tiene un plan para lanzar mil aviones diferentes para 2030, incluidos el MC-21 y el Sukhoi Superjet New, entre otros. No es necesario abandonar ningún modelo de avión de la flota occidental. Sin embargo, tenemos interés y necesidad de adquirir nuevos aviones rusos que estén en cooperación con Bielorrusia», afirmó Cherginets, citado por el portal SB. Bielorrusia hoy.
El MC 21 y el SSJ New en proceso de pruebas
Ambos modelos se encuentran actualmente en proceso de pruebas y se espera que las primeras entregas se realicen entre 2025 y 2026. Los retrasos experimentados por el Irkut y el Sukhoi se atribuyen al proceso de reemplazo de componentes occidentales, dado que la Federación Rusa enfrenta sanciones que dificultan la adquisición de estos.
Cherginets añadió que, si fuera posible, la aerolínea compraría inmediatamente los aviones MC-21 y Sukhoi Superjet New. «Sin embargo, todavía se encuentran en fase de prueba y ajuste y todavía hay pocos componentes adecuados para sustituir las importaciones. Aun así, el proceso está en marcha y confío en que, al final, saldrá bien», afirmó.
Ver También: Rusia aprueba el proyecto del nuevo fuselaje para el SJ-100
El director de Belavia señaló que ningún avión en el mundo, sea Boeing, Airbus, Embraer o Bombardier, se fabrica rápidamente. Sugirió que la producción de aeronaves es un proceso que requiere tiempo y un perfeccionamiento continuo antes de que estén listas para su adquisición por parte de las aerolíneas.
Actualmente, Belavia opera dos Boeing 737-300, cinco Boeing 737-800, cuatro Embraer 195 y un Embraer 175. Además, tiene almacenado un Boeing 737 MAX 8. Su red de destinos incluye Armenia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, India, Kazajistán, Rusia, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión