Bell develó nuevos conceptos de aeronaves militares de despegue/aterrizaje vertical de alta velocidad
Bell Textron Inc. continúa invirtiendo en el desarrollo de nuevos y más avanzados medios de elevación vertical de próxima generación, fruto de lo cual, presentó los diseños preliminares de una nueva familia de vehículos aéreos para aplicaciones militares.
Según el comunicado de prensa de la compañía, las aeronaves utilizarían la tecnología de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad (HSVTOL) de Bell, que combina la capacidad de vuelo estacionario de un helicóptero con las características de velocidad, alcance y capacidad de supervivencia de un avión de combate.
«La tecnología HSVTOL de Bell es un cambio radical en las capacidades de los helicópteros», dijo Jason Hurst, vicepresidente del área de Innovación. «Nuestras inversiones en tecnología han reducido el riesgo y nos han preparado para el rápido desarrollo de HSVTOL en un entorno de ingeniería digital, aprovechando la experiencia de un sólido pasado de exploración de tecnología y asociaciones cercanas con el Departamento de Defensa y Laboratorios de Investigación».
Los conceptos de diseño HSVTOL de Bell incluyen las siguientes características:
- Capacidad de vuelo estacionario de baja corriente descendente
- Velocidades de crucero tipo jet de más de 400 nudos
- Auténtica independencia de la pista y gran autonomía de vuelo estacionario
- Escalabilidad al rango de misiones, desde recuperación de personal mediante versión no tripulada hasta movilidad táctica de infantería y equipos.
- Los pesos brutos de las aeronaves oscilan entre 4.000 libras. a más de 100,000 libras (1814 kg a 4535 kg respectivamente)
La capacidad HSVTOL de Bell es fundamental para las necesidades futuras de la misión, ya que ofrece una gama de sistemas de aeronaves con mayor independencia de la pista, capacidad de supervivencia de la aeronave, flexibilidad de la misión y rendimiento mejorado, respecto de las plataformas de generación anterior.
Con la convergencia de las capacidades de las aeronaves de rotor basculante, los avances en el control de vuelo digital y las tecnologías de propulsión emergentes, Bell está preparado para desarrollar la tecnología HSVTOL para misiones militares modernas que sirvan a la próxima generación de combate.
Bell viene explorando la tecnología de aeronaves de elevación vertical de alta velocidad desde hace más de 85 años, siendo pionera en configuraciones VTOL innovadoras como X-14, X-22, XV-3 y XV-15 para la NASA, el Ejército de los EE. UU. y la Fuerza Aérea de los EE. UU.
Las lecciones aprendidas de los XV-3 y XV-15 apoyaron el desarrollo del rotor basculante del Bell-Boeing V-22 Osprey, una plataforma invaluable que cambió la forma en que el las Fuerzas Armadas de EE. UU. llevan a cabo el asalto anfibio, la infiltración y exfiltración de largo alcance y el reabastecimiento, con una velocidad crucero y alcance del doble que los helicópteros que reemplazó.
Más allá del Future Vertical Lift (FVL)
Con este concepto, Bell muestra que está dando un paso más allá del avance que representarán las aeronaves desarrolladas para el programa FLRAA (comprendido dentro del FVL) del US Army, que busca una aeronave de despegue y aterrizaje vertical de nueva generación para reemplazar a los UH-60 Black Hawk, pero que sean el doble de rápidas y vallan el doble de lejos.
Y si bien estos modelos muy avanzados aún ni comenzaron a fabricarse en serie, ya se está trabajando en la próxima generación, como los que deberían reemplazar en el futuro a los Bell-Boeing V-22 Osprey.
A esto, el Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC, en su acrónimo en inglés) ya aclaró que no considera a las aeronaves desarrolladas para el FLRAA como sistemas lo suficientemente avanzados para reemplazar sus Osprey, y que lo que están buscando es que la nueva aeronave de asalto vertical tenga performances equiparables a las de aviones jet.
Y parece que Bell aceptó ese desafío.
Volver al futuro
El futurista concepto presentado por Bell para una familia de vehículos aéreos que se puedan comportar como helicópteros, pero logrando velocidades de un avión jet, responden a un viejo anhelo, que la tecnología del momento no permitió florecer.
Durante los años 60, hubo una especie de “euforia” por desarrollar aviones de despegue y aterrizaje vertical, ya sea para transporte o de caza. Pero la mayoría de esos proyectos no pasarían de la tabla de diseño. Algunos pocos llegaron a la etapa de prototipo, pero no más, porque la tecnología de la época no era lo suficientemente madura.
Uno de ellos fue el Dornier Do 31E3, una aeronave para el transporte de carga y pasajeros, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, propulsada por dos turbofán R/R Pegasus, con empuje orientable y para ayudar en la elevación, contaba con ocho turborreactores R/R RB162 dispuestos en dos góndolas en el extremo de las alas. Esta disposición motora podría haber servido, en parte, para inspirar los nuevos conceptos HSVTOL presentados.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=x3YueCf1JeI&w=814&h=448]
Los ingenieros de Bell parecen haber realizado un tour al pasado, para darle forma al futuro de la aviación vertical. Tal vez ellos puedan cumplir el viejo anhelo de los ingenieros de la Dornier, creando un avión que posea las ventajas tanto de un helicóptero como de un jet.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión