Beneficio neto de Aena crece 18,6% a 1.934 millones de euros en 2024
El operador aeroportuario cierra el año con un crecimiento del tráfico del 8,5% y propondrá un dividendo de 9,76 euros por acción
Aena registró en 2024 un beneficio neto de 1.934,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 18,6% respecto a los 1.630,8 millones de 2023. La compañía alcanzó esta cifra impulsada por un incremento del 8,5% en el tráfico de pasajeros, hasta los 369,5 millones en todos los aeropuertos que opera, incluyendo España, Londres-Luton y los aeropuertos de Brasil.
En los aeropuertos españoles, el tráfico creció un 9,2%, con 309,3 millones de pasajeros, lo que Aena destaca como un nuevo récord por segundo año consecutivo. Para 2025, la compañía proyecta que el tráfico en España aumentará un 3,4%, hasta los 320 millones de pasajeros.
Del total de pasajeros en 2024, 309,3 millones corresponden a los aeropuertos en España; 27,4 millones al Bloque Once Aeropuertos Brasil; 16,7 millones al aeropuerto de Londres-Luton; y 15,9 millones al grupo Nordeste Brasil.

Resultados financieros
Según Aena, el resultado bruto de explotación (EBITDA) en 2024 fue de 3.510,3 millones de euros, con un margen del 60,2%, lo que representa un crecimiento del 16,1% respecto a 2023.
Los ingresos totales del grupo alcanzaron los 5.827,8 millones de euros, un incremento del 13,3% en comparación con el año anterior. De esta cifra, 3.190 millones de euros corresponden a ingresos aeronáuticos (+11,6%) y 1.780 millones de euros a ingresos comerciales (+14,7%).
Aena detalló que los ingresos de sus servicios inmobiliarios crecieron un 11%, impulsados por la carga aérea, que aumentó un 13,7% y representa el 46% de esta línea de negocio.
La compañía también informó que su deuda financiera neta se redujo de 6.222 millones de euros en 2023 a 5.498 millones en 2024, con una ratio de deuda sobre EBITDA de 1,57 veces, en comparación con 2,06 veces el año anterior.
Propuesta de dividendo y split de acciones
Aena anunció que propondrá en la próxima Junta General de Accionistas, prevista para el 9 de abril, la distribución de un dividendo de 9,76 euros brutos por acción, superior a los 7,66 euros del año pasado.
Asimismo, la empresa propondrá el desdoblamiento (split) de sus acciones en una proporción de 10x1, con el objetivo de ajustar su cotización al nivel de otras empresas del Ibex 35. Aena señaló que, actualmente, sus acciones tienen el precio más alto del selectivo español y que su cotización se ha revalorizado en un 270% desde su salida a bolsa en 2015.
En la misma junta, Aena someterá a votación la reelección de Javier Marín, Jaime Terceiro, Amancio López y Juan Río, así como el nombramiento de Ramon Tremosa como nuevo consejero.
Sostenibilidad
Aena informó que en 2024 aprobó sus objetivos de reducción de emisiones con la Science Based Targets Initiative (SBTi). Además, indicó que fue incluida por segundo año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Index y en el FTSE4Good, que reconocen sus avances en sostenibilidad.
Asimismo, la compañía destacó que forma parte del ranking "Europe’s Climate Leaders 2024", elaborado por Financial Times y Statista, que selecciona a 500 empresas europeas con mayores avances en la reducción de emisiones de carbono y compromiso climático.
Nueva sede corporativa en Madrid-Barajas
Aena adjudicó a Batlle i Roig Asociados los servicios de arquitectura e ingeniería para el desarrollo de su nueva sede corporativa, que se ubicará en la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al oeste de la Terminal 4.

De acuerdo con la compañía, la construcción de una sede propia tendrá un menor coste financiero a largo plazo en comparación con la actual opción de alquiler. Además, su ubicación busca impulsar el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, atrayendo a empresas que requieran cercanía con el aeropuerto y promoviendo nuevas actividades en la zona.
Perspectivas para 2025
Con la programación de la temporada de verano definida, Aena estima que el tráfico en los aeropuertos españoles crecerá un 3,4% en 2025, hasta alcanzar los 320 millones de pasajeros.
La empresa destacó que continuará su expansión y consolidará su posición como el mayor operador aeroportuario del mundo en términos de pasajeros y capitalización bursátil.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión