En una ceremonia formal llevada a cabo en el Aeropuerto Internacional Viru Viru (VVI) en Santa Cruz de la Sierra, Boliviana de Aviación (BoA) presentó sus dos primeros aviones Airbus A330-200. Estos aviones forman parte de un acuerdo para tres A330s anunciado durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Chile en 2022.
El primer avión, registrado como CP-3209, llegó a Bolivia el 26 de abril, mientras que el segundo, registrado como CP-3208, arribó el 3 de mayo. Se espera que la tercera aeronave sea entregada en julio.
Los tres aviones forman parte de un contrato de arrendamiento firmado con Avolon y anteriormente fueron propiedad de Virgin Australia. El primer A330 partió de Chateauroux (CHR), Francia, y el segundo de San Bernardino (SBD), Estados Unidos.
Relacionado: Boliviana de Aviación supera los 4 millones de pasajeros transportados
Los tres Airbus A330-200 de BoA
El acuerdo inicial, realizado en abril de 2022, fue por tres aviones Airbus A330-200, ex-Virgin Australia, con antigüedad entre 8 y 10 años. Todos los aviones Airbus estarán equipados con motores Rolls Royce Trent 700.
Originalmente programados para ser entregados en octubre de 2022, los A330s sufrieron retrasos debido a problemas en los servicios MRO y la cadena de suministro global.
Durante el Foro ALTA en octubre pasado, Ronald Casso, Gerente General de Boliviana de Aviación, informó a Aviacionline que los tres aviones Airbus A330-200 estaban en mantenimiento en tres ciudades diferentes.
FIDAE 2022: Boliviana de Aviación confirma pedido por tres Airbus A330-200
Los dos A330 mencionados salieron del mantenimiento pero fueron almacenados en San Bernardino, California, y Chateauroux, Francia, debido a la escasez de divisas extranjeras en Bolivia.
Los A330 tendrán una configuración de 20 asientos en clase ejecutiva y 255 en clase económica, con un total de 275 asientos. La llegada de estas aeronaves marca la renovación de la flota de largo alcance de BoA, que actualmente consta de cuatro aviones Boeing 767-300ER, con más de 28 años de antigüedad.
Los A330 volarán principalmente a Madrid (MAD), España; Miami (MIA), Estados Unidos; São Paulo/Guarulhos (GRU), Brasil; y Buenos Aires (EZE), Argentina.
Los nuevos aviones contarán con una imagen corporativa renovada que representará la cultura boliviana. Además, ofrecerán asientos full-flat en clase ejecutiva y pantallas individuales de entretenimiento a bordo (IFE) para todos los pasajeros.
Airbus proporcionará a BoA servicios de capacitación para las tripulaciones de vuelo y mantenimiento, así como servicios de consultoría in situ en Skywise Health Monitoring (SHM). SHM es una herramienta de monitoreo de aeronaves de Airbus que permite a los ingenieros de aerolíneas escanear aviones en tiempo real, proporcionando advertencias para anticipar interrupciones relacionadas con el mantenimiento no programado. Esta colaboración garantizará el funcionamiento eficiente de las nuevas aeronaves Airbus A330-200 de BoA, mejorando aún más las capacidades de su flota de largo alcance.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión